El pleno del Consello Xacobeo, presidido ayer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, acordó elevar a la Unesco la candidatura del Códice Calixtino para el registro de la Memoria del Mundo. Es este uno de los principales puntos tratados durante la reunión celebrada en Santiago y que coincidió con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral situada en la plaza del Obradoiro, un acto simbólico motivado por el Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco.

Méndez de Vigo celebró la unanimidad que hubo en torno al Códice Calixtino, una joya literaria del medievo sustraída en 2011 y recuperada un año más tarde, y dijo que el Ministerio iniciará los trámites para dar a este distinguido libro "el valor que tiene" y lograr esto "en todo el mundo". "Más protección, más conocimiento, más seguridad", concretó el ministro, y apuntó que "tiene todo el sentido del mundo" el hecho de haber hecho confluir ayer en Compostela la apertura de la Puerta Santa, con la reunión del Consello Xacobeo y con la mencionada petición, ante la cual Núñez Feijóo aplaudió el respaldo total que la misma ha tenido.

El programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la Unesco orientada, en concreto, a la protección del patrimonio documental, y se ha sugerido la entrada del Códice Calixtino por ser uno de los más importantes testimonios de la Edad Media y por su contribución decisiva a afianzar el papel de Santiago de Compostela como meta de la peregrinación. Méndez de Vigo avanzó que por supuesto se "intentará que pueda ser una realidad" en 2017.

Otro de los aspectos relevantes abordados ayer estuvo relacionado con la seguridad, con hincapié en la mejora de la señalización, y de este tema remarcó el clima de "cooperación y entendimiento" y la aquiescencia que ha suscitado la necesidad de que quienes caminen por estos senderos se sientan muchísimo "más a gusto y más seguros". El ministro confesó estar muy emocionado porque el 10 de octubre de 1987, cuando era "bastante más joven y peinaba menos canas", pudo asistir, en calidad entonces de director de gabinete del secretario general del Consejo de Europa, al lanzamiento del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Ese fue un sueño cumplido y, tras él, llegaron otros, como la declaración como Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España el pasado mes de julio y la "notabilísima" afluencia de peregrinos que se vive y que podría derivar, tal y como insinuó Núñez Feijóo, en que se registren cifras de récord.

El presidente gallego destacó que llegaron este año a Galicia 261.294 peregrinos y que se suceden a lo largo del tiempo los "incrementos exponenciales", hasta el punto de que 2015 es el año ordinario con mayor número de peregrinos hasta la fecha, y, es más, la diferencia con el último Año Santo, el de 2010, es muy pequeña, subrayó. Núñez Feijóo dejó caer que puede que en el Año de la Misericordia impulsado por el papa Francisco se superen los registros de los "Años Santos".

En el encuentro del Consello Xacobeo, que como el propio ministro reconoció llevaba "varios años sin reunirse" y procederá que se convoque "más a menudo", se dio información sobre el Año Jubilar de la Misericordia, durante el cual se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa en cada una de la diócesis, especialmente de la catedral u otra iglesia o santuario significativo, para todos aquellos peregrinos que quieran ganar el jubileo y no puedan llegar hasta Roma. El Jubileo de la Misericordia se extiende durante un "Año Santo Extraordinario" que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluye el 20 de noviembre de 2016.

El Consello Xacobeo, órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, tiene la misión de facilitar el diálogo y la comunicación cultural para la puesta en marcha de actuaciones y programas en torno al Camino de Santiago y a los Años Santos compostelanos.