Feminicidio, yihadismo, refugiado, retuit, indignación y plebiscitario han sido los términos elegidos como finalistas de 2015 en la iniciativa del Portal de las Palabras, que impulsan la Real Academia Galega y la Fundación Barrié para modernizar y popularizar el léxico gallego.

El Portal de las Palabras ha abierto la votación para elegir entre estas seis la Palabra del Año 2015, tras finalizar la fase de sugerencias en la que se han recogido 174 términos distintos, informan hoy fuentes de la RAG.

Las votaciones se podrán realizar hasta el próximo 28 de diciembre a través de la web www.portaldaspalabras.gal/palabradoano/ y la palabra ganadora se conocerá dos días después.

Entre otras propuestas, los términos que llegaron al portal hacían referencia a temas de actualidad como los relacionados con la crisis de los refugiados (acogida, prejuicio, solidaridad), los vinculados con la situación social y política, y los sentimientos provocados en la gente (desahucio, inestabilidad, marea, lucha, indignación).

También se plantearon palabras sobre la barbarie de la violencia de género (mujer, violencia, feminicidio) y del terrorismo (yihadismo, atentado), sobre los procesos soberanistas (independencia, secesionismo, plebiscitario) o sobre la tecnología (tuit, selfie).

Pasión, alegría o morriña fueron además algunos de los términos que se propusieron en este portal pero que no se ajustaban al objetivo del proyecto.