El cuadro Duelo a garrotazos, de las Pinturas Negras, de Goya fue realizado entre 1820 y 1823. El propio Museo del Prado apunta en la historia del lienzo que los dos protagonistas eran boyeros (personas que guardan bueyes o los conducen) y que la tradición los consideraba gallegos, si bien ningún autor ni obra ha titulado la escena como Dos gallegos.

A medio camino entre mural y lienzo -sus dimensiones son de 125 centímetros por más de dos metros y medio-, en Duelo a garrotazos destacan los pigmentos oscuros y negros. Éstos además del tema sombrío apoyan la inclusión de la obra entre las Pinturas Negras. La casa donde se crearon y mostraron, la Quinta del Sordo, que Goya adquirió a las afueras de Madrid junto al Manzanares, fue derribada alrededor de 1909. Algunos creen haberla encontrado en el Madrid actual. Otros aseguran que su rastro se perdió para siempre. De su época, quedan unas fotos del artista francés Jean Laurent que captó el consjunto in situ. Dichas fotos fueron incluidas en el catálogo del Museo del Prado en 1900.

Las Pinturas Negras fueron creadas "directamente sobre la pared seca, no al fresco", aclara la institución cultural madrileña.

Duelo a garrotazos también se conoció como Dos forasteros. Así lo redactó el pintor Antonio Brugada uando realizó el inventario a mediados del siglo XIX de las obras en poder del hijo de Goya. Tras realizar radiografías a los p años. el Museo del Prado constató que hubo otras escenas bajo ellas, de "difícil interpretación" y con pequeñas figuras.