El enfrentamiento entre un nuevo Batman (Ben Affleck) y Supermán (Henry Cavill) en El amanecer de la justicia es uno de los estrenos más esperados de un 2016 que viene cargado de franquicias, junto con los nuevos trabajos de grandes directores como Tarantino, Almodóvar o González Iñárritu.

El año comienza fuerte con el precalentamiento de los Óscar. Una de las favoritas es Spotlight, filme lleno de estrellas -Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, entre otros- sobre la investigación periodística que destapó los abusos a menores en la iglesia católica de Boston. También Carol de Todd Haynes, drama romántico homosexual con una espléndida Cate Blanchett; La chica danesa, con Eddie Redmayne en la piel de una transexual, o The room, un desgarrador drama de madre e hijo que causó sensación en el circuito de festivales.

El renacido, con Leonardo DiCaprio, es la apuesta del ganador de los Oscar del año pasado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, aunque tendrá que vérselas con Los odiosos ocho de Tarantino, con la comedia Ave César de los hermanos Coen o con Michael Fassbender en la piel de Steve Jobs.

Los superhéroes se harán esperar algo más, aunque ya en febrero abrirá fuego Deadpool. Ryan Reynolds se pondrá el traje de este mercenario inestable de Marvel y contará con un cameo del mismísimo Lobezno. El Batman vs Supermán de Zach Snyder se estrenará en España en marzo. Disney contraatacará en mayo enfrentando a Iron Man (Robert Downey Jr) con el Capitán América (Chris Evans) en Civil War en una lucha de seguridad frente a libertad que, temporalmente, se situará en el punto en que se quedó Vengadores: La Era de Ultrón.

El capítulo de sagas cuenta también con la vuelta al ring de Sylvester Stallone en Creed, la nueva película de Rocky; la penúltima entrega de Divergente, o el regreso de Las Tortugas Ninja y la nueva entrega de la saga Star Trek: Más Allá.

Más allá del cómic, los cines acogerán el reencuentro en pantalla de Angelina Jolie y Brad Pitt en Frente al mar; lo nuevo de Jodie Foster, Money Monster, con Julia Roberts y George Clooney; el filme biográfico sobre Dalton Trumbo, protagonizado por Bryan Cranston; o Alicia a través del espejo, con Johnny Depp y Anne Hathaway.

El cine español tiene también grandes bazas para el 2016, empezando por Almodóvar, que el 18 de marzo estrena su Julieta, rodada en parte en Galicia, y siguiendo con Juan Antonio Bayona, que en octubre presentará su adaptación del cuento Un monstruo viene a verme.

La lista se engrosa con Toro de Kike Maíllo -protagonizada por Mario Casas y Luís Tosar-, Cien años de perdón, de Daniel Calparsolo -de nuevo Tosar - o El bar de Álex de la Iglesia.