El artista plástico estadounidense Ellsworth Kelly, uno de los más destacados pintores abstractos del siglo XX y reconocido por sus combinaciones de colores en disposición geométrica, falleció el pasado domingo a los 92 años, según informó ayer su galerista.

Kelly murió en la tarde del domingo en su casa de la localidad neoyorquina de Spencertown tras haber pasado una agradable Navidad con la familia y amigos artistas, y estuvo trabajando hasta el final, aseguró ayer Matthew Marks, propietario de la galería homónima y representante del artista.

El pintor, escultor y grabador, nacido en 1923 en Nueva York, comenzó su carrera artística después de la II Guerra Mundial y se hizo famoso por un estilo muy personal de experimentación con los colores, en el que combinaba tonos muy vivos sobre fondos neutros.

Con estudios de artes en Brooklyn (Nueva York) y Boston (Massachusetts), Kelly viajó a París a finales de la década de 1940 tras haber visitado años antes esa ciudad cuando servía en el Ejército, junto a las tropas aliadas, durante la guerra. En ese viaje, el artista amplió su formación artística, tanto formal con estudios en la Escuela de bellas Artes.