Muere a los 90 años el director Pierre Boulez, un revolucionario de la música del siglo XX

El compositor francés siempre buscó y defendió la libertad como creador

07.01.2016 | 01:28
Pierre Boulez durante una actuación.

En el año 2013, con 88 años, el compositor y director francés Pierre Boulez, uno de los más grandes y heterodoxos músicos del siglo XX, declaraba en una entrevista que no tenía miedo a la muerte. Seguía componiendo. "Me gustaría durar tanto como Elliot Carter (compositor), dos semanas antes de morir me escribió una carta bien extensa, sin ninguna falta de ortografía: la he guardado. Quisiera llegar hasta el final como él, en plenas facultades, a los 103 años".

Pierre Boulez, eterno candidato al premio Príncipe de Asturias de las Artes, no logró alcanzar su sueño. Falleció a los 90 años en su casa de la ciudad alemana de Baden-Baden. "Para todos aquellos que lo conocieron y que pudieron apreciar su energía, su exigencia artística, su disponibilidad y su generosidad, su presencia se mantendrá viva e intensa", afirma su familia en una nota distribuida por la Filarmónica de París.

El hombre que según el director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, amigo de Boulez, logró vivir una paradoja estética, al "pensar con el corazón y sentir con la cabeza", y fue una personalidad fundamental en el diseño de la política musical francesa, será siempre "un hombre del futuro", añade Barenboim.

Compositor, director y gestor, Pierre Boulez nació en Montbrison (Francia) el 26 de marzo de 1925. Su padre quería que estudiará ciencias y matemáticas pero él, en plena segunda Guerra Mundial, ingresó en el Conservatorio de París. Allí entró en contacto con su primer maestro, Olivier Messiaen, que acababa de ser liberado de un campo de concentración.

Representante acerado de la vanguardia musical, el autor de obras fundamentales del siglo XX como son Pli selon pli o Le marteu sans maître, criticó, en ocasiones sin miramientos, las obras de otros renombrados contemporáneos, como Stravinski, Shostakóvich, Schoenberg o John Cage, motivo por el que llegó a ser tildado "estalinista musical". Siempre defendió la libertad como creador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine