Hoy por hoy, hay un nombre gallego con letras mayúsculas en el cine español, en cuanto a cifra de espectadores en sus cintas. Se trata de la productora coruñesa Vaca Films, cuya máxima responsable es Emma Lustres. Sólo el pasado año, las dos películas en las que trabajó esta empresa (El desconocido y Extinction) estuvieron entre las 13 más vistas y superaron los 800.000 espectadores en España. La firma prosigue esta senda de trabajo y, para 2016, espera dar también la campanada con un nuevo trabajo: Cien años de perdón. "Va a ser una de las películas importantes del año. Fox la lanzará en España, Sudamérica y Estados Unidos", señala Lustres. "A todo el mundo -que ha acudido a un visionado, resalta- le encanta esta historia de amistad". Dirigida por Daniel Calparsoro, apuesta por un "thriller de calidad con cierto mensaje" en el que Luis Tosar, María Álvarez, José Coronado, Raúl Arévalo y la estrella argentina Rodrigo de la Serna se ven inmersos de una u otra manera en un robo a un banco en Valencia.

Vaca Films, además, trabajará este año en el desarrollo de dos películas con Telecinco y otras dos con Antena 3 de las que Lustres no puede revelar nada, solo que una será rodada por Dani de la Torre.

Otro filme gallego que llegará a las grandes pantallas será Lobos sucios que ya tiene aseguradas más de 30 copias para ser vistas en salas a partir de abril, según los datos de la productora y guionista Paula Cons. "Se trata de una película ambientada en Galicia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial", explica. Dos hermanas deberán elegir en qué bando se ponen si en el de los nazis o en el de los aliados. Otro proyecto es la nueva película de Ignacio Vilar, Sicixia, quien anunció que en febrero arranca el rodaje de este nuevo filme en A Costa da Morte.