Este 2016 es un año de efemérides notables en Galicia. Se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José Cela y otros 150 del de Valle-Inclán. Oficialmente, ha sido bautizado como el Ano das Irmandades da Fala porque esta organización clave para el desarrollo de la cultura gallega en el siglo XX se fundó hace justo un siglo.

Pero más allá de estos aniversarios redondos y de vértigo por el paso del tiempo, el ejercicio de 2016 también puede por sí mismo escribir una página importante en la historia de la cultura gallega teniendo en cuenta algunos de los proyectos que los creadores tiene previsto desarrollar.

En cine, se estrenará lo último del ferrolano Javier Gutiérrez (Plan de fuga) y Luis Tosar como Cien años de perdón -de la productora coruñesa Vaca Films, autora de El desconocido, entre otros- o Toro, filme este último en el que Tosar compartirá pantalla con otro gallego de renombre, el coruñés Mario Casas. Otra película que promete y que llegará a las salas de cine a lo largo de este año es Lobo sucios, mientras que el proyecto Sicixia del cineasta Ignacio Vilar (autor de películas como Pradolongo o A Esmorga) continuará su rodaje a lo largo de este año 2016.

En literatura, la reconocida autora gallega Ledicia Costas -que en 2015 se alzó con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que entrega el Ministerio de Cultura- publicará tres libros, entre ellos, la precuela de Escarlatina, a cociñeira defunta. También habrá nuevas entregas literarias de Agustín Fernández Paz, del poeta Antonio García Teijeiro, Marilar Aleixandre, María Reimóndez, Xosé Ramón Pena o Luis Rei, entre otros. En cómic, David Rubín prevé agitar las mentes con Gran hotel abismo al tiempo que estrena miniserie en Estados Unidos; mientras que Miguelanxo Prado acabará y publicará nuevas viñetas, sobre las preferentes, mientras arranca otro proyecto de sustrato céltico y con mucha magia.

El año también promete novedades discográficas como lo último del grupo coruñés Triángulo de amor bizarro, entre otros; mientras que en teatro las reputadas compañías Chévere y Il Maquinario se encerrarán a ensayar nuevo espectáculo para poder estrenarlos antes de diciembre. Además, el coruñés Luis Piedrahita volverá a cruzar el charco para realizar una gira por Argentina, tarea que compaginará con sus colaboraciones en programas de televisión y radio y su show por teatros españoles. Estos apuntes suponen sólo una pincelada de un año prolífico.