La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha reducido nuevamente la condena impuesta a José Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago, y la ha fijado en ocho años y dos meses de prisión, frente a los 10 años de cárcel que había recibido en la sentencia de la Audiencia Provincial.

El Supremo ha emitido un auto de aclaración sobre la sentencia dictada por el mismo órgano en noviembre de 2015, en la que se reducía un año la pena de prisión de Fernández Castiñeiras, tras detectar un "error material en la cuantificación de la pena".

La sentencia dictada en noviembre por el Supremo establecía para Fernández Castiñeiras una pena total de nueve años de prisión -un año menos que la de la Audiencia-, tras considerar que era más favorable para el reo incluir el delito de sustracción del Códice como robo continuado y no aplicarle una calificación de hurto.

Por ese motivo, la Sala de lo Penal impuso en aquel momento al exelectricista de la catedral de Santiago una pena de siete años por robo continuado de dinero y documentos de la basílica compostelana, así como del Códice Calixtino -teniendo en cuenta la especial gravedad por su valor histórico y económico-. A esta pena sumó una condena dos años por blanqueo de capitales.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rectifica ahora admitiendo que hubo un "error" de "cuantificación" de la pena por delito continuado de robo con agravante, y apunta que la cuantía de esta pena "abarca desde cinco años y un día hasta seis años y tres meses de prisión", y no "siete años y seis meses", como se consideró en un primer momento. Por ello, "no cabe imponer una pena que rebase los seis años y tres meses de prisión", apunta el Tribunal Supremo, que fija la sentencia finalmente en seis años y dos meses de cárcel por el robo continuado y dos años por delito de blanqueo. Además, tanto el exelectricista como su mujer deben pagar una multa de 268.425 euros y Castiñeiras indemnizará con 2,4 millones de la catedral.