El Archivo Digital Integrado, que contendrá toda la información generada por la Xunta, entrará en funcionamiento en el primer trimestre de este año. Asimismo, dicho archivo, posibilitará la tramitación electrónica y la conservación del patrimonio documental gallego. En concreto, se trata de una iniciativa de la Xunta situada en el Centro de Proceso de Datos del Gaiás, tal y como explicó la Administración autonómica en una nota. Esta infraestructura tecnológica forma parte del proyecto europeo Arpad, enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).

El archivo estará dividido en dos secciones: la administrativa y la patrimonial. La primera de ellas funcionará como base de la administración electrónica y permitirá eliminar el papel en ella, así como gestionar y conservar la documentación digital durante el ciclo de vida administrativa. Por su parte, el archivo electrónico patrimonial contendrá más de 275.000 documentos pertenecientes al Arquivo do Reino de Galicia, el Histórico Provincial de Ourense y el Ayuntamiento de Tui.

Este soporte será compatible, asimismo, con proyectos europeos como Europeana -un punto en común de acceso a los fondos de las bibliotecas, archivos y museos de toda Europa- y estará disponible desde el Portal de Difusión del Patrimonio Documental de Galicia en el primer trimestre de 2016, las mismas fechas en las que se espera que entre en funcionamiento la sección administrativa.