Rivette, considerado padre de la 'nouvelle vague', muere a los 87 años

El cineasta, autor de 'La bella mentirosa' o 'L' amour fou', apostó por romper moldes en los guiones o la duración de las películas

30.01.2016 | 00:46
El cineasta Jacques Rivette recoge un premio en el año 1991.

El credo del cineasta Jacques Rivette, fallecido ayer a los 87 años, fue siempre romper los códigos establecidos, experimentar hasta la saciedad en el cine, una postura que le convirtió en la conciencia más rompedora de la revolucionaria nouvelle vague, de la que muchos le consideran el padre.

Romper sus convencionalismos, empezando por la duración, lo que le llevó a firmar películas de 4 horas; el guión, que en muchos aspectos dejaba al libre albedrío de los actores, o el ritmo, lento y meticuloso para dar a los espectadores la posibilidad de conocer a sus personajes. La búsqueda de un cine libre le llevó a chocar con la timorata censura de la época, como le sucedió en 1966, cuando vio cómo La religieuse de Diderot, protagonizada por Anna Karina, era prohibida por tratar la historia de una novicia que se negaba a aceptar los votos para ingresar en un convento.

Considerado un cineasta de mujeres, fue fiel a algunas de sus musas, como Bulle Ogier, Juliet Berto, Jane Birkin, Géraldine Chaplin, Sandrine Bonnaire, Emmanuelle Béart o Jeanne Balibar.

Rivette nació en Ruan (Francia) el 1 de marzo de 1928 y su adolescencia coincidió con el final de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual se instaló en París para estudiar en La Sorbona. Pero pasó más horas en la filmoteca, donde entró en contacto con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol, amistades que serían clave en la conformación de la nouvelle vague. Con Truffaut comenzó a escribir crítica cinematográfica, primero en La Gazette du cinéma, revista que fundó en 1950 junto a Éric Rohmer, y posteriormente en Cahiers du cinéma, de la que llegó a ser redactor jefe.

En 1960, dirigió su primer largometraje, Paris nous appartient, con Betty Schneider, en el que se ven ya los principios que regirán su obra y sus temas de predilección, como la presencia de sociedades secretas o el juego de trampas que establecía con el espectador.

Su mayor éxito lo firmó en 1991 con La bella mentirosa, pero también fue autor de L'Amour fou, Céline et Julie vont en bateau o Hurlevent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine