Xosé Díaz, nuevo miembro de la Academia Galega de Belas Artes

El diseñador gráfico resalta durante su discurso el papel de Luis Seoane y su padre, Isaac Díaz Pardo, en la cultura gallega

31.01.2016 | 02:01
Xosé Díaz, ayer, durante el acto de ingreso en la Academia en A Coruña.

El diseñador gráfico Xosé Díaz Arias de Castro recordó ayer a Luis Seoane y a su padre, Isaac Díaz Pardo, en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Belas Artes. El acto de ingreso como miembro numerario de la sección de Artes de la imagen tuvo lugar en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

Xosé Díaz leyó el discurso Enriquecer ao mundo coa nosa diferenza. Contribución de Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo ao deseño galego do século XX con el que trató de transmitir la importancia que Seoane y Díaz Pardo tuvieron en el progreso del diseño gallego del siglo XX, además de en otras muchas cuestiones artísticas.

Con sus palabras, "Díaz Arias de Castro situó a los dos personajes en el lugar que les corresponde en la historia de la cultura gallega, en concreto en los campos de los proyectos y creación de formas por sus ideas y su praxis", según informó ayer la Real Academia Galega de Belas Artes.

Para ejemplificar la conexión entre los dos artistas, Xosé Díaz describió, a modo de ejemplo, un encuentro que ambos mantuvieron en 1963, en tierras de la Pampa argentina, donde comenzaron la redacción del texto fundacional del Laboratorio de Formas e iniciaron así la restauración de la actividad en Sargadelos.

"Debemos proteger nuestra cultura, pero para protegerla hay que renovarla", era, según explicó ayer Díaz el objetivo de ambos artistas, quien cree que ambos pretendían "una revisión de las formas autóctonas de la cultura gallega". "Seoane e Isaac sacan adelante una formidable operación identitaria para rescatar la confianza en nuestras formas en ese momento deformadas y desfiguradas, para ayudar a afianzar una autoestima que parecía desaparecida del alma de los gallegos", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine