Más de 11 millones de libros vendidos, 500 escritos y 450 publicados. Traducido al italiano, alemán, francés, griego, holandés, inglés o japonés, adaptado al cine, al teatro, y con su tercer Premio Edebé todavía reciente. Jordi Sierra i Fabra fue el primer autor de literatura infantil y juvenil en ingresar en el patronato del Instituto Cervantes y, en su palmarés, figuran el Premio Nacional de Literatura Juvenil o dos candidaturas al Andersen, el galardón internacional más importante que se concede a un autor por su contribución a la literatura juvenil. En total, son ya 38 las insignias que acumula desde que en 1975 recibió el Villa de Bilbao y, desde entonces, no ha parado de tejer una incombustible carrera de éxitos que lo ha llevado a ser tan reconocido como querido.

Y es que el compromiso de este narrador catalán con la escritura va más allá de sus libros. Sus dos fundaciones, una en Barcelona y otra en Medellín (Colombia), nacen en 2004 para fomentar la literatura entre los jóvenes y colaborar en el desarrollo de nuevas generaciones de escritores. El próximo jueves, 11 de febrero, se fallan los XI Premios Jordi Sierra i Fabra para menores de 18 años. El ganador o ganadora podrá publicar su creación en el Grupo Editorial SM, en España y en países latinoamericanos, además de recibir 2.000 euros de la Fundació Jordi Sierra i Fabra. En esta edición, unas ochenta propuestas aspiran a lograr el reconocimiento del jurado.

Su nexo con la juventud ha sido siempre una constante en su obra y uno de sus sellos de identidad, lo que no le impide escribir novelas para un público adulto. El próximo 10 de marzo se publica ´Tres Días de Agosto´, la séptima entrega de la serie policíaca protagonizada por Miquel Mascarell, un inspector republicano que, en plena posguerra y ya jubilado, investiga y sigue pistas para acabar desentrañando tramas y asesinatos. La serie tendrá continuación con la publicación de ´Ocho Días de Marzo´ en 2017.

Jordi Sierra i Fabra, el escritor que traspasa fronteras y generaciones, mantendrá un encuentro digital con los lectores de LA OPINIÓN para hablar de sus novedades literarias, sus próximos hitos, su trayectoria, sus premios, y de todas las cuestiones que se le planteen. Envíale tus preguntas y ¡participa en el chat!.