El cabeza de lista de la CUP en las últimas elecciones autonómicas, Antonio Baños, ha decidido volver a los escenarios con Los Carradine, la banda de "power-pop" reivindicativo en la que cantaba, tocaba la guitarra y encendía los ánimos con proclamas revolucionarias, antes de hacerlo en mítines.

Durante los últimos cinco años, Baños ha editado libros, ha sido candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat y renunciado a su acta de diputado durante las negociaciones con Junts pel Sí que acabaron con el "paso al lado" de Artur Mas, al que apoyó para ser president.

Es comprensible que no haya tenido mucho tiempo para Los Carradine, que han estado en el congelador desde 2011.

El próximo 12 de febrero, Antonio Baños, Nacho Gil, Rafa Tapounet y Xavi Martín, los miembros de la formación original, actuarán en La 2 de Apolo de Barcelona, en el que "posiblemente sea el único concierto que ofrezcan este año", según ha informado la discográfica Buen Ritmo.

A pesar de que la formación abandonó los escenarios en 2011, los miembros de la banda han seguido componiendo y hace un año sacaron a la luz el disco "Academia Rocanrol", que ahora presentarán en directo.

El concierto será un reencuentro con viejos seguidores, por lo que seguramente también interpretarán temas de su anterior disco, "Sospechoso tren de vida", y de sus cuatro maquetas anteriores.

Aunque sin duda entre el público también habrá muchos que nunca los han visto antes y que se acercarán a comprobar si es cierto que el exlíder de la CUP se viste con ropa militar y salta sobre el escenario, al frente de una banda heredera de Violent Femmes, The Clash, Jonathan Richman o Siniestro total, que interpreta en catalán y castellano letras con una fuerte carga política y mucha ironía.

En los últimos cinco años, Nacho Gil, Rafa Taponet y Xavi Martín han seguido actuando con un grupo paralelo llamado Camp David, nombre de una de las primera maquetas de Los Carradine.

Pero Baños se ha mantenido al margen, aunque no ha abandonado totalmente la música y ha tenido algunos encuentros musicales interesantes con nuevos compañeros de aventuras, como David Fernández, "el diputado cantante", como el propio Baños lo presentó en uno de los últimos conciertos de Los Carradine, en el que Fernández estaba entre el público.

David Fernández, Antonio Baños y el poeta David Caño han actuado juntos en alguna ocasión bajo el nombre Contratoika, y Baños también es solista bajo el nombre de Boncompain.

Así que quienes no lo puedan ver con Los Carradine en la sala pequeña del Apolo este mes de febrero, que no desesperen, que el músico-político tiene cuerda para rato.