El escritor y poeta Lois Pereiro, fallecido en A Coruña en 1996, habría cumplido ayer 58 años. Para conmemorar esta efeméride y recordar su obra, amigos del autor han organizado una serie de actos homenaje por todo el mundo bajo el título de Cicloxénese Cultural Explosiva. Conferencias, exposiciones y conciertos serán algunas de la actividades que hasta final de mes se organizarán en Galicia, California o Nueva York para recordar la figura del protagonista das Letras Galegas en 2011.

Los actos comenzaron ayer con la inauguración en la Universidade de Vigo de la exposición Siluetas Furtivas: I Certamen Cicloxénico de Ilustración e videocreación, una performance y el estreno en España del documental Desaparecidos, de Carla Navi.

Las bautizadas como siluetas furtivas son obras gráficas y audiovisuales de la obra y vida del poeta monfortino que diferentes artistas enviaron hasta el 31 de enero. Desde entonces y a través de las redes sociales, son los internautas los que seleccionan las que finalmente se expondrán en Vigo, Monforte y la Universidad de California.

Además, en Nueva York habrá dos concierto en homenaje al autor gallego en el que participarán grupos como Fluzo y Xenderal bajo el título Galician Cultural Cyclogenesis. Por último, a final de mes, Lino Braxe dirigirá un recital escénico con la participación de nuevos creadores que se celebrará en A Coruña.