El escritor Jordi Sierra i Fabra viaja al Antiguo Egipto en el álbum ilustrado 'El orinal de Fayán', junto al ilustrador Xavier Bartumeus, libro con el que han ganado el XXXV Premio Destino Infantil-Apel·les Mestres.

"Es un libro hecho para niños y adultos, para compartir y divertirse", ha apuntado el escritor en su presentación este miércoles en el Museo Egipcio de Barcelona.

El pintor Xavier Bartumeus ha reconocido que ilustrar un álbum infantil no es tarea fácil porque requiere alejarse "de ese mundo de ego y trabajo individual entre óleos y pensar en los lectores y en lo que ellos esperan de un buen cuento".

El premio se celebra cada año con la colaboración de la Fundación Atresmedia, que edita 12.000 ejemplares para una acción de lectura el día 23 de abril (Sant Jordi y el Día del Libro).

"Los niños y niñas ingresados en los 155 hospitales con los que colaboramos recibirán una copia del álbum ilustrado junto con una flor de caramelo", ha explicado el representante de la fundación, Lary León.

La historia narra la vida diaria de un niño pequeño en el Antiguo Egipto, hace 5.000 años, usuario número uno de una misteriosa vasija que, en la actualidad, los arqueólogos consideran un gran hallazgo relacionado con un faraón.

Para la editora de Destino Infantil, Marta Vilagut, lo más especial de este álbum es "la capacidad de transmitir el humor del texto a través de las ilustraciones y la gran cantidad de detalles que esconden los dibujos".