El desarrollo urbano y paisajístico del área termal de As Burgas se ha convertido en materia de análisis en las escuelas de arquitectura de A Coruña, Clermont-Ferrand de Francia y Ratisbona de Alemania, que han elegido el proyecto Ourense Cidade Termal como tema del proyecto fin de máster dentro del programa internacional Iacobus 2016. Sesenta alumnos y docentes de estos centros llegaron ayer a Ourense para recoger datos en el terreno y conocer el contexto del espacio sobre el que dibujarán en planos uno de los proyectos estratégicos más importantes para Ourense que no acaba de arrancar. Los cerca de 30 proyectos definitivos que estos alumnos presentarán en mayo en Clermont-Ferrand como trabajos de fin de máster y fin de grado será lo más parecido a un concurso de ideas que el desarrollo termal de la ciudad haya tenido hasta la fecha.

La intervención consiste en la rehabilitación del área urbana próxima a As Burgas y al río Barbaña reforzando los usos termales que ya están previstos tanto en el planeamiento urbanístico como en el sistema dotacional de la ciudad. El área propuesta se centra en la antigua cárcel y los Baños de Outeiro, incluidos en el AR-10 Plan Especial del BIC das Burgas, y comprende los usos de hotel, restaurante y spa, además de la regeneración paisajística de las márgenes del río Barbaña

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Cristóbal Crespo, explicó que el proyecto que se va a realizar "nace libre de casi cualquier condicionante pero se plantea como un proyecto real". De hecho, la filosofía del programa es investigar y realizar propuestas de edificios de valor patrimonial en el ámbito de Europa. En el caso de Ourense, el proyecto propuesto por la escuela de A Coruña busca que los resultados, más allá de su interés académico, pueda tener interés como propuesta de futuro para la ciudad. "Al revés de lo que se contempla, nosotros queremos darle más importancia al espacio libre que al construido", explica el profesor.

Para desarrollar este proyecto, la Universidade da Coruña ha firmado un convenio de colaboración con el Concello de Ourense.