Un impulso al audiovisual gallego

La Xunta prepara un plan estratégico para el sector hasta el año 2020 en el que se incluyen ayudas, internacionalización del producto o promocionar Galicia como plató de rodajes

08.03.2016 | 00:53
Representantes de la Xunta y del sector audiovisual, ayer, en Santiago.

La Xunta trabaja en un plan estratégico para el audiovisual gallego hasta el año 2020, que tendrá como ejes principales nuevas medidas de apoyo económico al sector, internacionalización de los productos, la promoción de Galicia como plató para atraer rodajes y mejoras educativas. Para avanzar en este plan, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los conselleiros de Cultura y Economía, Román Rodríguez y Francisco Conde, se reunieron ayer con representantes del audiovisual gallego, como el cineasta Jorge Coira -reciente ganador del Goya a Mejor Montaje por El desconocido- o el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares.

Tras el encuentro, el conselleiro de Cultura remarcó que se busca "una hoja de ruta consensuada y participativa" para un sector que "está bastante consolidado" en Galicia, pero que también afronta "amenazas y riesgos". Todo ello, a través de acciones "coordinadas" entre las diferentes administraciones y organismos. Aunque no avanzó qué aportación económica tendrá este plan, Román Rodríguez señaló que el fin es que el sector audiovisual "siga siendo una referencia en Galicia".

A partir de ahora las distintas asociaciones y representantes del sector podrán hacer aportaciones al plan, con el fin de que "en tres o cuatro meses" esté listo y haya un documento "lo más cerrado posible antes del verano", según Cultura.

Por su parte, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, agradeció esta convocatoria, mientras destaca que "se tienen claras las dos patas de esta mesa", que "son la cultura y la economía", de forma que se harán las apreciaciones que se crean necesarias y que todavía no puede avanzar, pero considera que "de esto solo saldrán cosas buenas".

La elaboración de este plan estará conformado por colectivos como la Academia Galega do Audiovisual, la Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi), el Clúster do Audiovisual de Galicia (Clag), la Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual (AEGA), la Asociación Galega de Guionistas (AGAG) y la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (CREA); así como la TVG y la Oficina Media España, además de administraciones como la Xunta.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una nueva orden de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de unos dos millones de euros, en la que se recoge la supresión de la obligatoriedad de constituir garantías ante el adelanto de cantidades que superen los 18.000 euros y la posibilidad de acceder a un 85% del importe de la subvención de modo anticipado. Sobre esta cuestión, Rodríguez reflexionó acerca de que "no se trata tanto de más recursos, sino de que los recursos de los que se dispone estén orientados a dar soluciones al sector". Asimismo, la Xunta destaca que entre 2009 y 2015 ha destinado a ayudas a la producción de obras para el cine y televisión de 19 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine