La Galería Vilaseco y Corporación Hijos de Rivera han presentado hoy dos iniciativas que se unen para acercar el mundo del arte al público a través de los proyectos 12 miradas y Riverside, que conectarán la ciudad de A Coruña con la zona de A Ribeira Sacra por medio del arte.

En 12 miradas se selecciona a un grupo de creadores de diversas áreas que, de forma individual y una vez al mes, reflexionan, trabajan y disertan ante el público de la galería sobre una selección de imágenes representativas.

Hoy se inaugura la exposición de las doce imágenes escogidas por Toni Cumella, que se podrá ver hasta el 15 de abril, tras el paso de Patxi Mangado por una muestra en la que están confirmados Charo Froján, Arturo Álvarez, Manolo Gallego, Toni Gironés, Lois Patiño, Tomás Alonso y Martín Azúa.

Con la puesta en marcha de Riverside, la iniciativa se amplía al entorno rural de A Ribeira Sacra con la celebración de talleres y la convocatoria de tres becas de investigación y creación en torno a las artes plásticas, la arquitectura y la artesanía.

Pretenden, a partir de la investigación y creatividad en los campos de las artes plásticas, la arquitectura y la artesanía, impulsar propuestas innovadoras que reflexionen sobre el entorno rural y el desarrollo sostenible del territorio.

Los talleres que se desarrollarán en A Ribeira Sacra tendrán cuatro protagonistas, con Toni Cumella, Toni Gironés y Lois Patiño entre ellos, que darán clase a un máximo de veinte personas, de las que diez estarán becadas.

Carlos Quintáns, comisario de 12 miradas, ha desvelado a los medios de comunicación que la iniciativa "nació de una forma ingenua" para conseguir "que todo el mundo se acercase al mundo del arte" de la mano de "un espacio amable".

Cada creador escoge doce imágenes que "sirven para que se entienda su trabajo", y a través de "una lectura muy corta se pueden conocer más íntimamente que con su obra, que ya es muy conocida".

Toni Cumella, ceramista que impartirá el primero de los talleres de Riverside, ha confesado que "A Ribeira Sacra es uno de los viajes que uno tiene que hacer" porque es un enclave "espectacular".

Impartirá un taller sobre "evolución y conceptos" y, según el perfil de los alumnos, se desarrollará de una manera u otra, aunque en todo caso con el máximo nivel.

José María Rivera, consejero ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, ha detallado que en la compañía están "contentos de estar en este proyecto".

Con él pretenden "ir más allá" y no quedarse solo "en la parte estética", sino contar con las miradas "desde distintos puntos de vista" y "distintos enfoques".

"Es un ejercicio de autoayuda. Estamos aprendiendo con vosotros. Esperemos que este proyecto nunca termine", ha argumentado antes de la presentación ante el público que se desarrollará esta tarde a partir de las 20.00 horas.