La localidad coruñesa de Camariñas se convierte durante cinco días en la capital mundial del encaje con la apertura de la XXVI edición de esta feria internacional, que espera más de 23.000 visitantes que podrán contemplar las creaciones artesanales de un millar de palilleras.

Argentina, Rusia, Italia, Brasil, Francia o Portugal, además de España, son algunos de los doce países representados en este evento con 12 expositores internacionales y 18 nacionales que volverá, un año más, a llenar de arte y color esta pequeña villa coruñesa, de apenas 6.000 habitantes, durante la Semana Santa.

La delegación belga que tenía previsto sumarse a la feria ha cancelado su participación tras los atentados de ayer en Bruselas, en los que perdieron la vida una treintena de personas.

La moda marcará las actividades en el recinto ferial de la localidad de Camariñas, históricamente vinculada al encaje transmitido de generación en generación, con la presencia de grandes diseñadores que hacen posible la combinación de la artesanía y la alta costura.

Modesto Lomba o José Matteos son dos de los diez diseñadores que llevarán sus propuestas a esta feria del encaje de Camariñas, que verá en esta edición a sus dos creadoras natales, Katy Mouzo y María Campaña, y que estará protagonizada por la moda nupcial, de fiesta, "prêt-à-porter", tocados y complementos.

El encaje es un "producto de lujo para cualquier creador", sostiene Modesto Lomba, diseñador de la firma Devota&Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que participa en esta muestra desde el año 2005.

La alta costura compartirá pasarela con las creaciones de jóvenes gallegos de Tomiño, Nigrán, Cambados, Lalín, Ourense, Santiago y A Coruña, pero también con las de aquellos que proceden de Ciudad Real, Valencia, Asturias, Vitoria, Barcelona o Córdoba, que presentarán 30 colecciones finalistas en la XXIII edición del Concurso de Diseñadores Noveles de Moda.

Además, los pequeños alumnos de la Escuela Municipal de Palillo protagonizarán el desfile propio PequeEncaixe, en el que mostrarán su trabajo.

Moda, artesanía, gastronomía, esta feria del encaje es más que palillo y contará con la nota musical de Queimán y Pousa la noche del viernes, y con el I Encuentro de Corales Muestra del Encaje el domingo, todo ello acompañado por la nueva mascota del evento creada por Esteban Freiría, la Caramiña, una planta que da nombre a la localidad y que sustituirá al Teddy Vilán de la pasada edición.