Abanca y Afundación presentan en Compostela la muestra Os traballos e os días de Francisco Leiro, que exhibe la gran vertiente creativa del escultor gallego de prestigio internacional a través de esculturas, dibujos, fotografías y secuencias inéditas del documental Sísifo confuso.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 4 de junio, se divide en dos niveles, una primera parte que incluye trabajo propio del artista, conformada por doce esculturas de grandes dimensiones y cinco trabajos en papel (dibujos y serigrafías), y otra en la que se da a conocer la forma de crear de Leiro, y ello a través tanto de fotografías como de secuencias de un documental que se estrenará de manera íntegra en fechas próximas.

El responsable de la Colección de Arte de Abanca, Diego Cascón, destacó la relevancia de esta muestra, que aúna en Compostela algunas de las mejores producciones de Leiro, una de las figuras de mayor proyección internacional del arte gallego.

El recorrido por la exposición, que cuenta con una notable serie de piezas producidas desde los años 90 hasta la actualidad, aporta figuras de merecida fama, como la escultura Carrier (1998) realizada con madera de álamo, o la obra Recolectoras (2003), hecha en homenaje a las mujeres que ayudaron en la limpieza de fuel en la catástrofe del Prestige y que muestra la parte más "documental" de la obra de Leiro, ambas de grandes dimensiones. No en vano, Cascón destacó "el reto" que ha supuesto esta muestra en la que "el espacio" que ocupan las obras también guarda "personalidad propia" y forma parte de los códigos artísticos.

Continúa la visita con la exhibición de cinco dibujos y serigrafías del artista gallego, que también son el inicio de muchas de sus obras, que posteriormente convierte en espectaculares esculturas, y que sirven de transición hacia el segundo nivel de la exposición.

El segundo nivel acoge material audiovisual procedente de las grabaciones realizadas para el documental Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro, realizado por Aser Álvarez para Arraianos Producións. La pantalla muestra, de momento, a un Leiro "inédito" e íntimo y que normalmente no suele contar "el día a día" de un artista con un proceso creativo marcado, una jornada que cada día comienza a las siete de la mañana y solo es interrumpida por la hora de la siesta, que también aparece reflejada en una de las fotografías.

Los fotogramas de grandes dimensiones también hacen una ruta por la obra civil de Leiro en la capital gallega. La documentación de estos tres años permite, asimismo, un recorrido por el "triángulo artístico" de Leiro, formado por Cambados, Madrid, Nueva York, y que finaliza siempre en la localidad pontevedresa.