Las ferias del libro llegarán este año a 14 municipios gallegos

El año pasado, cerca de 425.000 personas participaron en las actividades programadas

31.03.2016 | 18:26
XXIV Edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en los jardines de Méndez Núñez.

Las ferias del libro amplían este año su calendario de eventos para llegar a un total de 14 ayuntamientos de toda Galicia, lo que extiende el programa a dos citas más que la pasada edición que congregó a cerca de 425.000 visitantes.

Los municipios pontevedreses de Porriño y Redondela se suman este año a una programación que se celebrará entre el 5 de abril y el 27 de agosto y que también llegará a Pontevedra, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Ribeira, Vigo, Rianxo, A Coruña, Viveiro, Foz y Monforte.

De este modo, las novedades editoriales saldrán de nuevo a las calles de los ayuntamientos gallegos para acercar el libro y la lectura a la ciudadanía, además de una serie de actividades culturales paralelas que completan esta programación.

Charlas, encuentros con autores, espectáculos infantiles, presentaciones de libros son algunos de estos eventos que buscan incentivar el interés en las ferias, y que el año pasado superaron las 280 actividades.

El calendario echará andar en Pontevedra, donde estará hasta el 10 de abril, y continuará en Ferrol (20 a 24), Santiago (30 de abril a 8 de mayo); O Porriño (del 12 al 15 de mayo); Lugo (17 a 22 de mayo); Ourense (3 a 8 de junio); Redondela (16 a 19 de junio); Ribeira (23 a 26 de junio); Vigo (1 a 10 de julio); Rianxo (21 a 24 de julio); A Coruña (1 a 10 de agosto); Viveiro (12 a 15 de agosto); Foz (18 a 21) y Monforte (entre el 24 y 27 de agosto).

A mayores, estarán las Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión que, entre los meses de mayo y de septiembre, llegarán a Santiago, Lugo, Vigo, A Coruña y Ourense. Otra de las novedades será la 'Gala do Libro Galego', celebrada conjuntamente entre escritores, editores y libreros el próximo 14 de mayo y con galardones en 14 categorías.

La programación fue presentada este jueves en rueda de prensa por parte de la presidenta y vicepresidente de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez y Xosé Antón Pedreira, respectivamente, la presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE), Laura Rodríguez y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, entre otros.

Dinamización interna y externa

Lorenzo ha destacado que estos eventos suponen una oportunidad y "un escaparate" de la producción cultural, además de "un espacio de dinamización comercial" del sector del libro, que estuvo sufriendo "años complicados" en ventas pero que repuntará "poco a poco".

Asimismo, ha aplaudido la capacidad de los profesionales para "reinventarse" e innovar en formatos y actividades para todos los públicos, con un peso específico del sector infantil y juvenil.

A ello, ha destacado el impulso a la "proyección exterior" del sector editorial con la participación en las ferias internacionales del libro, tanto en Buenos Aires, como Bolonia, Frankfurt y Guadalajara (México).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine