La Fundación Manuel María, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y otras entidades, ha organizado para el 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una lectura pública de textos del poeta, al que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

En rueda de prensa, junto a la presidenta de esta entidad, Saleta Goy, su secretario, Alberte Ansede, ha explicado que el objetivo es que la celebración de los actos en torno a la figura de Manuel María se conviertan en una celebración "pública y popular".

Para ello en ciudades como A Coruña y, al mismo tiempo, en otras localidades gallegas, tendrá lugar la lectura de textos, a partir de las 12,00 horas. En otros municipios, se celebrará este acto el día anterior por coincidir a esa hora y ese sábado con actos programados previamente.

Además, desde la Fundación se anima a los ciudadanos a llevar la literatura del autor gallego a colegios, establecimientos comerciales. "En las floristerías puede haber piezas de Manuel María", ha citado como ejemplo y para sacar fuera del ámbito de las bibliotecas el homenaje al escritor.

Teatro Rosalía

En el caso de A Coruña, ha explicado que su intención era que el acto central del día 23 se celebrase en el Teatro Rosalía, pero que desde el Ayuntamiento se les comunicó que no era posible por no existir disponibilidad para ello.

Ansede ha confirmado que rechazan hacerlo en el Museo Casares Quiroga --lugar que se les ofreció-- por la vinculación de Manuel María con Rosalía de Castro y por tratarse de un acto "simbólico". Con todo, ha confiado en que se "salven" los obstáculos existentes y pueda celebrarse, finalmente, en el Rosalía de Castro.