El festival de cine Play-Doc, que se celebrará en Tui (Pontevedra) entre el 13 y el 17 de abril en el Teatro municipal del Área Panorámica, llegará con un ciclo de películas de Les Blank entre las que estará un documento inédito sobre el músico Leon Russell.

El evento recogerá, por primera vez en España, las películas musicales de Les Blank, al que la directora de la iniciativa, Sara García, define como "el gran trovador del folclore norteamericano en el cine de no ficción", según ha explicado ante los medios.

"Tenemos algo muy especial que compartir con la recuperación de estos filmes musicales", ha detallado sobre un festival que tendrá una pequeña retrospectiva del director.

Eso había sido una de sus "frustraciones" desde hace años, por eso se muestra muy "contenta" de poder sacarse esa "espina" con motivo del estreno de la que llaman su última película, "A Poem is a Naked Person".

Se trata de un largometraje sobre el músico Leon Russell cuyo lanzamiento fue prohibido en 1974 y que todavía no se ha emitido, pues trata sobre asuntos controvertidos de la vida privada del protagonista.

La obra de Les Blank llega con "un cine que él crea de una manera muy táctil y sensorial", según asegura Sara García, que lo define como "un genio que autoprodujo casi todas sus películas de la mano de su productora Flowers Films".

A pesar de ser películas en apariencia pequeñas, "son totalmente filosóficas y con gran valor documental, antropológico, demográfico y musical".

El cineasta no tenía ningún instrumento pero sí tenía su cámara para documentar todo esto, "incluso su estilo lírico, fluido y rítmico es un forma perfecta para hablar de sus dos grandes pasiones, la música y la comida", continúa.

Acompañada de otras tres obras, "The Blues Accordin' to Lightin' Hopkins", "A Well Spent Life" y "Always for Pleasure", los organizadores del festival prevén que su cine muestra "una celebración de la vida".

Al ver sus películas uno sale realmente "inspirado, arrebatado, eufórico y extasiado, algo que nos parece precioso para comenzar esta primavera", prosigue la directora.

En estas cuatro películas habrá dos retratos, dos leyendas que muestran la manera que tenía Les Blank de retratar a las personas con una cámara "curiosa y atenta" y con un "apetito insaciable por ello, por conocer a nuevas personas, lugares, músicas y presentar al personaje en su contexto".

En "A Poem is a Naked Person" se narran una cantidad de anécdotas y ha sido calificada por muchos como la mejor película de rock de la historia.

A pesar de ello, no estuvo exenta de polémicas ya que el propio Russell quedó tan descontento con ella que nunca quiso que viese la luz: "Quizá por cuestión de egos", cita García.

Eso unido al hecho de que es una película con una cantidad de músicos y canciones hizo que conseguir los derechos de todos fuese casi imposible, pero sobre todo "las diferencias que tuvo con Leon, su protagonista, hicieron que esta película se mantuviese en un cajón".

"Su hijo Harrod hizo lo imposible por intentar solucionar todos los derechos musicales y sobre todo conseguir la autorización de Leon, que por fin dio su consentimiento", concluye Sara García, que piensa que se trata de prácticamente un "hallazgo arqueológico".