La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) recordará con un recital poético y un coloquio la figura de María Casares en el año de la edición número veinte de los premios de teatro que llevan su nombre y del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

La Casa Museo Casares Quiroga será el escenario de este homenaje para la difusión de la figura de María Casares, que contará mañana con la celebración de un coloquio y el próximo miércoles 13 de abril con un recital poético titulado "La poesía de María".

"Queremos contribuir a la visibilidad de todo ese talento creativo que se hace encima de las tablas para que la sociedad lo pueda conocer", ha asegurado el director de Agadic, Jacobo Sutil, en rueda de prensa esta mañana en la Casa Museo Casares Quiroga.

El motivo de la exaltación de la figura de María Casares no es otro que el reconocimiento a la que fue la "actriz más importante que tuvimos" y "a la figura de la mujer en el exilio", ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de la AAAG, Mabel Rivera.

Rivera ha abundado que la asociación se siente "en deuda con María Casares" desde 1997, año en el que se celebraron los primeros Premios de Teatro que llevan su nombre y por ello han querido "homenajearla en su tierra".

"Parece ser el mejor momento para hacer de esto un hecho público", ha resaltado la vicepresidenta de la AAAG, que ha apuntado además el objetivo de "ayudar a crear el aspecto histórico también de la memoria del exilio".

Desde la Diputación de A Coruña aseguran que la recuperación que se está haciendo de esta figura "es parece fundamental" ante la falta de indagación en figuras importantes.

"Es necesario que todas las diputaciones hagamos una memoria histórica como justicia", ha subrayado Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la institución provincial, que ha avanzado que se hará "un homenaje importante a personas que fueron cargos públicos también represaliados o fusilados".

La AAAG ha agradecido también el respaldo del Ayuntamiento de A Coruña "donde nunca antes habíamos conseguido esta unión".