Suspense, western y humor, tejidos con tensión y un lenguaje muy vivo para dar a los ilusos del mundo dignidad y esperanza. Así han descrito los miembros del jurado del Premio Alfaguara La noche de la usina, del argentino Eduardo Sacheri que ganó ayer, tras otros dos intentos, el galardón.

El jurado del Premio Alfaguara de Novela 2016 ha decidido, según explicó su presidenta, Carme Riera, que la novela del escritor, guionista y profesor merecía ganar de entre los cinco "magníficos" finalistas con su "emocionante historia", una obra "coral, ágil y emotiva con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western".

"Pampa y política, tiempos muertos de la vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor fresco" han hecho al argentino ganador de los 154.000 euros con los que está dotado el premio, fallado por mayoría.

El ganador explicó que su novela está protagonizada por los personajes que tanto le gustan, es decir "con más dignidad que inteligencia", como los que retrata en El secreto de sus ojos, la novela que más tarde convirtió en guión.