La Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (Crea) ha presentado la primera edición de los premios 'Crea', compuesta por 11 categorías y un duodécimo galardón honorífico, a la que han concurrido 110 trabajos. Los ganadores se darán a conocer en una gala en Santiago el próximo 14 de mayo.

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Jorge Coira, este viernes en una rueda de prensa en la que ha explicado que el objetivo de este certamen es "promover el trabajo de los directores" gallegos y que ha nacido con vocación de convertirse en el premio "más importante" de este ámbito a nivel autonómico.

En este sentido, ha indicado que ya se habían entregado reconocimientos a directores con anterioridad, aunque esta es la primera vez que se constituyen unos premios de este modo.

Entre las categorías se encuentran los reconocimientos al mejor cortometraje o largometraje ficción y uno honorífico que se entregará a un individuo o a una entidad que haya defendido el "talento de los directores de Galicia".

Selección de trabajos

Respecto a los trabajos, Jorge Coira ha asegurado que, aunque "hay de todo", en general, ha observado "mucho nivel". Además, ha explicado que la convocatoria ha estado abierta también a los directores que no pertenecían a la asociación.

El proceso se encuentra en la primera fase de selección, en la que los miembros de la asociación escogerán las obras que serán nominadas y de las que, en una segunda etapa, se seleccionarán las ganadoras, que recibirán una taza con el logo de 'Crea' como obsequio.

Asimismo, el presidente de la asociación ha explicado que la noche de la gala también se celebrará una cena de socios en la que se constituirá la nueva junta directiva.

Así, ha valorado la trayectoria de la junta directiva de la que ha formado parte durante los últimos cuatro años y ha señalado el aumento considerable de socios, que ha pasado de 35 a 134.

Otras actividades

Además, ha destacado las actividades y talleres realizados en este periodo, que han permitido poner en contacto a nuevos directores con productoras y guionistas mediante los proyectos 'Conecta' y 'Conecta+'.

En la presentación también ha estado presente el vicepresidente, Juan Lesta, quien ha explicado que, independientemente de quién componga la nueva directiva, los objetivos de la asociación irán en la misma línea, ya que están establecidos claramente.