La Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (Crea) presentó ayer la primera edición de los Premios Crea, compuesta por once categorías y un duodécimo galardón honorífico, a la que han concurrido 110 trabajos. Los ganadores se darán a conocer en una gala en Santiago el próximo 14 de mayo.

El presidente de la asociación, Jorge Coira, hizo este anuncio en una comparecencia en la que explicó que el objetivo de este certamen es "promover el trabajo de los directores" gallegos y que nace con vocación de convertirse en el premio "más importante" de este ámbito a nivel autonómico. En este sentido, indicó que ya se habían entregado reconocimientos a directores con anterioridad, aunque esta es la primera vez que se constituyen unos premios de este modo.

Entre las categorías se encuentran los reconocimientos al mejor cortometraje o largometraje de ficción y uno honorífico que se entregará a un individuo o a una entidad que haya defendido el "talento de los directores de Galicia".

Respecto a los trabajos, Jorge Coira aseguró que, aunque "hay de todo", en general, se observa "mucho nivel". Además, explicó que la convocatoria ha estado abierta también a los directores que no pertenecían a la asociación.

El proceso se encuentra en la primera fase de selección, en la que los miembros de la asociación escogerán las obras que serán nominadas y de las que, en una segunda etapa, se seleccionarán las ganadoras, que recibirán una taza con el logo de Crea como obsequio.

Por otra parte, Coira alabó ayer la trayectoria de la junta directiva de la que ha formado parte durante los últimos cuatro años y señaló el aumento considerable de socios, que ha pasado de 35 a 134. Además, destacó las actividades y talleres realizados en este periodo, que han permitido poner en contacto a nuevos directores con productoras y guionistas mediante los proyectos Conecta y Conecta+.