Centenario del nacimiento de Camilo José Cela

Galicia y Guadalajara colaboran para promocionar 'Viaje a la Alcarria'

La Diputación de Guadalajara y la Xunta organizan un viaje con diez estudiantes de siete nacionalidades diferentes que se desarrollará entre el 6 al 15 de junio

11.04.2016 | 17:51

La Diputación de Guadalajara y la Fundación Pública Camilo José Cela han firmado este lunes un protocolo de colaboración para "impulsar y promocionar" la obra del Premio Nobel y, en concreto, su libro 'Viaje a la Alcarria'.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, han firmado el acuerdo en un acto que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y que se enmarca en la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor gallego.

Latre ha calificado este convenio de "pionero" y ha afirmado que "permitirá aunar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración entre instituciones", alegando que "es mucho" lo que une a ambas tierras, por lo que ha apostado por "saber aprovecharlo".

El presidente de la Diputación de Guadalajara ha indicado que la Institución está "volcada" en la conmemoración de esta efeméride y ha comentado que Cela "basó en Guadalajara y en concreto en la Alcarria uno de los relatos de viajes más importantes de la literatura mundial". "Fue uno de los mejores descriptores y narradores del paisaje y paisanaje de nuestra provincia", ha añadido.

El máximo mandatario de la Diputación ha mostrado la intención de la Corporación provincial de que este centenario "marque un punto de inflexión para darle a este 'Viaje a la Alcarria' todo el valor y la promoción que se merece".

También ha detallado que el protocolo firmado "asienta los pilares de una colaboración cuyos primeros contactos se entablaron el pasado mes de octubre y que ahora se formaliza para seguir trabajando en la línea en la que ya se estaba haciendo".

Colaboración "activa"

En virtud del mismo, la Diputación se pone a disposición de la Fundación para "colaborar activamente" en los actos conmemorativos y también en lo que se refiere a cesión de documentación y otro material propiedad de la Diputación relacionado con el escritor.

Por otra parte, Latre ha explicado algunas de las actividades en las que trabaja la Diputación, tales como el acto institucional central con la reedición de algunos libros que hablan de 'Viaje a la Alcarria', jornadas de estudios universitarios, seminarios de literatura de viajes, conferencias o exposiciones itinerantes por los pueblos.

Asimismo, ha afirmado que la actividad "más destacada" será la realización del viaje con diez estudiantes de siete nacionalidades diferentes, que se desarrollará entre el 6 al 15 de junio.

Por su parte, Román Rodríguez se ha mostrado "agradecido por el inicio de esta colaboración entre instituciones" y ha manifestado su "apoyo y colaboración" con este proyecto de impulso y de dar a conocer la obra de Cela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine