El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha presentado este domingo en Dubai el que va a ser el nuevo edificio más alto del mundo y que superará por tanto al actual rascacielos que encabeza el ránking, el Burj Khalifa, situado en la misma ciudad emiratí. En la presentación también ha estado el director de la compañía Emaar Properties, Mohamed Alabbar, que está detrás del proyecto, y se han proporcionado detalles del nuevo edificio.

Balcones rotatorios, zonas verdes elevadas inspiradas en los Jardines de Babilonia, observatorios, un 'hotel boutique' y restaurantes son algunos de los detalles que incluirá el edificio que ha sido descrito por Alabbar como un "monumento elegante" y que se calcula que tendrá un coste aproximado de 1.000 millones de dólares (878 millones de euros).

Según su impulsor, se tratará de una torre fina que evocará la imagen de un minarete y toda la estructura estará "anclada al suelo con cables resistentes" en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian. El empresario emiratí ha afirmado que a su compañía le gustaría tener lista la torre "como un regalo para la ciudad" antes de 2020.

Santiago Calatrava ha declarado que trabajar en Dubai y en un proyecto "tan especial" es un gran honor para él y su equipo además de calificar como "excitante" colaborar con la compañía Emmar Properties. Para el valenciano, desde el punto de vista artístico, el diseño de la torre ha estado inspirado en la idea de "dar la bienvenida a la gente" y declara que su ambición es crear infraestructuras en la torre que faciliten la vida diaria.

La ubicación de la torre será junto al conocido Dubai Creek, la ría situada junto a la zona portuaria de la ciudad. En cuanto a la altura, no se han dado datos concretos aunque Alabbar ha asegurado que superará al Burj Khalifa (828). El edificio competirá en altura con la Jeddah Tower de Arabia Saudí, el rascacielos que actualmente lucha por ser el más alto del mundo y que tendrá más de un kilómetro de altura.