La obra de Miguel de Cervantes, el genio literario español más universal, incluye valiosos ejemplos de los géneros más cultivados en la segunda mitad del siglo XVI. Repasamos, por orden cronológico, diez títulos que ilustran la riqueza y variedad que Cervantes imprimió a la literatura de la época. Porque Cervantes es más que ´El Quijote´.

'La Galatea'

Publicada en 1585, se ubica dentro de lo que se conoce la novela pastoril por incluir entre sus protagonistas a pastores. La trama se sitúa en algún lugar cercano al Tajo y contiene muchas de las ideas que Cervantes tenía sobre el amor. Los dos personajes principales son Elicio y Erastro, dos pastores enamorados de Galatea, una joven que encarna las virtudes tradicionales de los personajes femeninos del autor: honestidad e idealismo. Los dos hombres se pelean por el amor de Galatea, que se resiste y hará sufrir a los dos hombres.

'La gitanilla'

Es, sin duda, la gran obra teatral de Miguel de Cervantes, un género en el que el autor hizo bastantes menos incursiones que en la novela. Conocida también como ´Numancia´, se calcula que fue escrita hacia 1585 y está basada en las guerras celtíberas del siglo II antes de Cristo. Un relato que adopta la forma de la tragedia clásica, con los habitantes de Numancia ofreciendo su propio sacrificio antes de caer bajo el dominio del Imperio. Uno de los mejores ejemplos del teatro español del siglo XVI.

'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha'

La obra más famosa de la literatura en castellano, la cumbre de las letras españolas, apareció, en su primera parte, en el año 1605. Una sátira sobre las novelas de caballerizas rebasó su objetivo inicial y pasó a convertirse en una reflexión intemporal y universal sobre el comportamiento del hombre. Considerada por muchos críticos y lectores como como la mejor obra literaria de ficción de todos los tiempos, su segunda parte se publicó diez años después. Su legado e influencia fueron, y son todavía, enormes. Dos personajes, el caballero Don Quijote y su escudero Sancho Panza, recorren La Mancha viviendo hilarantes aventuras.

'La Gitanilla'

Es la más extensa de las denominadas ´Novelas ejemplares´, una serie de novelas cortas que Cervantes escribió entre los años 1590 y 1612, pero que aparecerían publicadas en el año 1613. ´La Gitanilla´ aborda la historia de una niña procedente de la nobleza, raptada y educada por gitanos. Un noble enamorado de ella decide ir abandonando su condición aristocrática para seguir el camino de la joven y lograr su amor.

'Rinconete y Cortadillo'

Incluida también dentro de las ´Novelas ejemplares´. Gran incursión de Cervantes en el género de la picaresca, un terreno transitado medio siglo antes por ´Lazarillo de Tormes´, otra de las novelas más populares de la España de la época. Dos jóvenes, de nombre Rinconete y Cortadillo, abandonan sus hogares y se entregan a una vida incierta junto a un grupo de malhechores. Cervantes juega aquí con el tema de la redención personal, presente en muchas de sus obras.

'El coloquio de los perros'

Cervantes se adentra de nuevo en el campo de la alegoría más idealística, con una fantasía que tiene como protagonistas a dos perros, Cipión y Berganza, que adquieren la capacidad de hablar durante las noches. Uno de ellos, Berganza, narra sus aventuras con una clara influencia del estilo de la picaresca. Un militar herido asiste a la conversación entre los dos perros, extrayendo sus propias conclusiones sobre la vida. También forma parte de las ´Novelas ejemplares´.

'El celoso extremeño'

Uno de las vertientes más difíciles del amor, los celos, definen la temática de ´El celoso extremeño´, también incluida en las ´Novelas ejemplares´. Cervantes describe los terribles celos que dominan a un indiano que decide encerrar a su mujer para evitar que tome contacto con todo hombre. Sin embargo, al asignarle un esclavo negro como vigilante de su esposa, el indiano siembra su camino hacia su propia humillación.

'La ilustre fregona'

En esta obra, que también forma parte de las ´Novelas ejemplares´, dos jóvenes de buena familia, Carrizo y Avendaño, se lanzan a recorrer la vida de la picaresca, un guiño a ´Rinconete y Cortadillo´. Durante su viaje, uno de ellos, Avendaño, conoce a Constanza, una sirvienta de la que se enamora y cuyo linaje esconde una sorpresa que se conoce al final. Es lo que en literatura se conoce como agnición, una revelación final que condiciona todo el desenlace.

'Viaje del Parnaso'

Obra del año 1614, ´Viaje del Parnaso´ es una de las pocas aventuras de Cervantes en el campo de la poesía, de nuevo con múltiples referencias al clasicismo griego. El propio autor es el protagonista, junto a poetas españoles, que deciden librar una batalla contra los poetas mediocres que castigan a la lírica. Una obra con alusiones autobiográficas a la vida de Cervantes y una defensa de la buena literatura.

'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'

La última obra de Cervantes es un ejemplo del subgénero de la novela bizantina, un antecesor de las novelas de aventuras y que de nuevo ejemplifica la pasión de Cervantes por la prosa de la Grecia clásica. Sin embargo, Cervantes se aleja aquí del rasgo realista de otras novelas y conduce una trama cuyo argumento contiene elementos que, siglos después, podrían reunir concomitancias con el realismo mágico del ´boom´ latinoamericano.