José Miguel Fernández Sastrón (Madrid, 1959) ha sido elegido este miércoles por la Junta Directiva de la SGAE nuevo presidente de esa entidad en una reñida votación en la que el otro candidato, Antonio Meliveo Mena, ha logrado solo un voto menos que él para sustituir a José Luis Acosta, que dimitió el 31 de marzo.

Fuentes de la SGAE han indicado a Efe que la Junta, dividida por "colegios" y cuya reunión se inició a las diez de la mañana, ha vivido "un intenso debate" y que aunque, en principio, el único candidato a sustituir a Acosta era Fernández Sastrón, también se presentó Meliveo.

Aunque los 39 miembros de la Junta Directiva, incluido Acosta, tenían derecho voto han asistido 33, de los que 17 han votado por Fernández Sastrón y 16 por Meliveo.

Era la tercera ocasión, desde que la Guardia Civil detuviera acusado de apropiación de fondos en julio de 2011 a Eduardo Bautista, en la que el músico y compositor, autor de bandas sonoras como "Trileros" o programas de televisión como "Sorpresa, sorpresa", se proponía como presidente.

Fernández Sastrón es representante en la Junta Directiva del Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, en el que están Jorge Pardo Cordero, Augusto J. Algueró García, Juan José Carmona Amaya (Camborio), Javier Losada Calvo, Fernando Illán Presa, Gabriel Sarlo, Ignacio Mañó (Presuntos Implicados) Jesús Glück Sarasibar y Joan Albert Amargós.

También son miembros José Soto Soto (José Mercé), Mónica Fernández de Valderrama (Materia Prima), Juan Antonio Ipiña García (Tontxu), María Monsonís Díaz, Fernando de Diego Abad y Nacho Campillo -en lugar de Manolo Tena, fallecido el pasado 4 de abril-.

Según han dicho a Efe fuentes afines a ese colegio, "ya era hora" de que el poder ejecutivo de la SGAE "estuviera en manos de quien aporta el 80 % de las ganancias de la entidad y no de gente amateur" y han añadido que comienza un tiempo "de recuperación de la sociedad, de los socios y de su salud financiera".

El compositor y productor de cine Antonio Meliveo (Málaga, 1958) pertenece al Colegio de Obras Audiovisuales, del que también forman parte Fernando Colomo Gómez, Inés París Bouza, Miguel Hermoso Torres, Julia Altares Medina, José Luis Acosta, Enric Gomà Ribas, Carlos Asorey Brey y Eduardo H. Zaramella Romero.

Meliveo, músico, compositor y productor artístico de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, entró en la Junta Directiva, cuyas votaciones son secretas, tras las elecciones de febrero de 2015.

El nuevo presidente de la SGAE, nieto del fundador de Galerías Preciados y exmarido de Simoneta Gómez Acebo, sobrina del rey Juan Carlos, es compositor, autor de numerosos anuncios publicitarios, bandas sonoras de películas y de sintonías de programas de televisión, y abogado.

Fernández Sastrón sustituye a Acosta Salmerón (Úbeda, Jaén, 1961), elegido en julio de 2013, que decidió presentar, inesperadamente, su dimisión irrevocable ante la Junta el pasado 31 de marzo al considerar incompatible su vida profesional y la personal con el cargo.

Acosta había sido reelegido el 9 de marzo del año pasado como presidente de la SGAE, por 24 votos frente a los 14 que había obtenido su oponente, Fernández Sastrón, que ocupaba hasta ahora una de las cuatro vicepresidencias de la entidad.