Los escritores Manuel María y Miguel de Cervantes son los protagonistas del Día del Libro en A Coruña, cuyas actividades se prolongarán hasta el próximo 30 de abril.

Las bibliotecas municipales de la ciudad organizarán numerosas actividades dirigidas a todos los públicos a lo largo de diez días para recordar los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes y también a la figura del escritor gallego Manuel María, al que se le dedicará el 17 de mayo de este año el Día das Letras Galegas.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participa este sábado 23 de abril, Día del Libro, en un recital poético en homenaje a Manuel María que tendrá lugar en el teatro Rosalía organizado por la Fundación que lleva el nombre del escritor.Manuel Maríateatro Rosalía

Miguel de Cervantes centrará dos muestras bibliográficas que se expondrán en las bibliotecas Los Rosales y de Estudios Locales y la lectura en voz alta de su obra más conocida, que tendrá lugar el mismo día 23 en el Fórum Metropolitano.

En todas las bibliotecas municipales se realizarán diversas iniciativas desde mañana, pensadas para todos los públicos, informa el Consistorio a través de un comunicado.

Los menores hospitalizados recibirán el cuento 'El orinal de Fayán'

La Fundación Atresmedia, en colaboración con Skoda y la Fundación Seur, celebra este sábado, 23 de abril, y por noveno año consecutivo, el Día Internacional del Libro con los niños que se encuentran hospitalizados.

Para ello la Fundación repartirá el cuento 'El orinal de Fayán', junto con un caramelo en forma de flor, en los 163 centros con los que la Fundación Atresmedia colabora a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. Entre ellos, el Hospital de A Coruña.

Esta acción facilita que hospitales de todas las comunidades autónomas puedan conmemorar el Día del Libro con sus pacientes de pediatría, más de 9.000 niños.

En esta edición, el libro que se entregará en la bandeja del desayuno es 'El orinal de Fayán', una divertida historia para conocer el día a día de la civilización egipcia a través de los ojos de un niño, Fayán. Escrito por Jordi Sierra i Fabra e ilustrado por Xavier Bartumeus, ha ganado la XXXV edición del Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, es posible gracias a la colaboración de Skoda, que contribuye a la edición de esta acción especial, y de la Fundación Seur, encargada de la distribución del material entre los hospitales.

La Fundación celebra también el Día del Libro en las instalaciones de Atresmedia regalando un ejemplar de 'El orinal de Fayán' a las visitas y a los empleados de Grupo con el compromiso de que lean el cuento a un niño.