Literatura

Un mundo abierto a la cultura

La Fundación Jordi Sierra i Fabra recoge la extensa obra del prolífico escritor y programa talleres para que los más jóvenes aprendan y disfruten de lo que le "ha dado la vida" a este autor catalán que ha dedicado más de 40 años al placer de escribir

23.04.2016 | 02:11

En el número 80 de la calle Carreras i Candi de Barcelona reside una puerta abierta al mundo de los libros, el universo particular de Jordi Sierra i Fabra, el escritor con la obra más extensa escrita, publicada y leída en España. Desde el año 2004, lo que recibe de sus numerosos premios literarios (y ya van casi medio centenar) lo destina a ofrecer recursos para que los jóvenes puedan desarrollar su talento con el fomento de la lectura y la escritura, cursos de inmersión lingüística en catalán y en inglés, talleres de pintura, conferencias, conciertos... La Fundación Jordi Sierra i Fabra es un centro cultural donde se encuentran todos aquellos que tienen inquietudes por aprender y disfrutar de lo que le ha "salvado la vida" a este gran representante de las letras catalán que deja constancia a cada paso de su compromiso social, con sus libros y con sus sedes en Barcelona y Medellín, Colombia, donde se encuentra el punto cero de su obra.

En el recorrido por las instalaciones, el visitante puede observar el primer libro de 500 páginas que el joven Jordi Sierra i Fabra escribió con solo 12 años desafiando a la prohibición expresa de su padre. ´Las memorias de un perro´ fue la primera del medio millar de obras que acumula en sus 40 años de dedicación exclusiva a la literatura. Minuciosamente ordenados y clasificados, se exponen jeroglíficos, poemas y textos escritos en su infancia, la materia prima con la que forjaría su propio destino como prolífico autor de multitudes.

Como él mismo explica, las lecturas lo transformaron y le dieron la capacidad de imaginar mundos. Y así, ha cultivado todo tipo de géneros. En la Trilogía de las Tierras, máquinas y humanos conviven como iguales, un auténtico y apasionante tratado de ciencia ficción. La primera novela de esta trilogía ´...En un lugar llamado Tierra´ consiguió ser Libro de Oro por sus ventas en SM. Tan solo uno de los reconocimientos, entre los que figuran la final del Premio Planeta y el Premio Andersen, así como la consecución del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, entre muchos otros. Desde su Fundación tiende un puente que invita a descubrir y disfrutar de su gran pasión: escribir.

También sus años como crítico musical se reflejan en portadas, reportajes, crónicas de conciertos y fotografías de los años dorados del rock´n´roll. Todo un material que lo acredita como pionero de este género musical en España. Fundó revistas como El Gran Musical, Disco Express y Popular 1. Pero su sello transpira música más allá de estas publicaciones que iniciaban su andadura en los años setenta, en plena censura.

Su primer gran éxito llega en 1972 con Historia de la Música Pop y desde entonces la música se consagra como uno de las temáticas fundamentales en su obra, en la que destacan biografías musicales y noveladas como El Joven Lennon, su primer ´best seller´. El original, escrito en 1985 y publicado 1988 por SM, también es una de las joyas de la exposición.

Detalles de su técnica, apuntes de estilo, elaboraciones de guiones y estructuras dejan constancia de su característico ritmo directo, ágil, lleno de frases cortas y diálogos constantes desde temprana edad. Nada pasa desapercibido para el curioso que pretenda descubrir por primera vez el método Sierra i Fabra y para los más fieles que deseen conocer qué hay detrás de su obra. El autor deja al descubierto sus secretos para que el observador se adentre de lleno en sus creaciones.

Tampoco falta la biblioteca de los esenciales de Jordi Sierra i Fabra que invita a dejarse evadir por la lectura. Y sus obras traducidas al gallego, italiano, alemán, francés, griego, búlgaro, portugués, eslovaco, holandés, inglés, japonés... Así hasta una treintena de idiomas. Ordenadas y clasificadas para el deleite de sus seguidores. Con cuarenta años de oficio, toda una vida dedicada a la escritura, ha logrado lo que ningún otro autor en España. Exportar sus libros al mundo y hacerse un nombre a pulso como creador de éxitos literarios en infantil y juvenil.

Aunque los jóvenes lo han adoptado como su escritor, Jordi Sierra i Fabra transgrede etiquetas y también cultiva literatura para adultos. Precisamente estos días presenta ´Tres Días de Agosto´ en Plaza & Janés, la séptima entrega de una serie policiaca protagonizada por el inspector Miquel Mascarell. El escenario, la Barcelona de la España franquista. Novela histórica, realismo... Pocos géneros le quedan por tratar en su inabarcable bibliografía.

De esto y de mucho más habla la Fundación Jordi Sierra i Fabra de Barcelona. Un lugar donde perderse durante horas para conocer en profundidad a una de las referencias literarias de todos los tiempos y nutrirse con esta inagotable fuente de aprendizaje cultural y social, que mantiene una programación constante, divertida y amena para el gran público. El placer de la lectura y la escritura hecha satisfacción al alcance de todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine