Cada 23 de abril, los libreros sacan sus puestos a la calle en decenas de ciudades de España. Una magnífica ocasión para tener un detalle con la pareja, los amigos o la familia. Proponemos una selección de ocho libros, recientes y de autores de prestigio, de ficción y no ficción, para regalar con motivo del Día del Libro.

'Desde la sombra', Juan José Millás

El escritor valenciano Juan José Millás, uno de los autores más reconocidos de España, acaba de publicar la que considera su novela más política, una pista que sirve para orientar la trama de 'Desde la sombra', donde se narra la historia de Damián, un joven al que el azar de lo extraño le lleva a ejercer como observador de la relación de una pareja, a analizar sus sueños y sus temores. "Siempre se escribe desde el conflicto", relata el escritor. Publicada por la editorial Seix Barral.

'Esa puta tan distinguida', Juan Marsé

"Esta es seguramente mi novela más autobiográfica", dice el autor barcelonés, que vuelve a situar el argumento en la Barcelona del franquismo más represivo. La novela tiene como punto de partida el asesinato en la cabina de proyección de un cine de barrio de Carol, una prostituta bien conectada con la policía y con el régimen en la Barcelona de 1949. Su asesino confeso, el proyeccionista Fermín Sicart, habla del caso en el verano de 1982, un enlace que le sirve a Marsé para hacer un repaso de ambas épocas. Publicado por la editorial Lumen.

'Pequeña & Grande Agatha Christie', de Elisa Munsó y Mª Isabel Schez. Vegara

Agatha Christie es la escritora inglesa más leída de todos los tiempos. Sus novelas han sido traducidas a más de cien idiomas y su obra 'Diez Negritos' es uno de los diez libros más leídos de la historia. Con sus peculiares detectives, sus enigmáticos casos y sus historias llenas de ingenio desafió a las mentes de millones de lectores convirtiéndose en la reina del misterio. Este volumen adapta sus historias, con ilustraciones, para un público infantil. Publicado por Alba Editorial.

'Historia de un canalla', de Julia Navarro

Nueva novela de la prolífica escritora y periodista, que ha dado en la diana en la última década con sus novelas de intriga. Un publicista estadounidense desvela los mecanismos de poder en las altas esferas, como se gestan las decisiones que cambian el mundo en el que vivimos. "Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias", dice el protagonista. Publicado por la editorial Plaza&Janés.

'Estrellas negras, de Ryszard Kapuscinski

El maestro del periodismo más puro y auténtico, el que se adentra en el terreno para contar lo que pasa y hablar con sus protagonistas, es el autor de 'Estrellas negras', en el que repasa sus viajes por África, un continente que siempre le fascinó al fallecido autor y sobre el que podía escribir con libertad, algo que no podía hacer sobre el régimen comunista que gobernaba su país, Polonia. Publicado por Anagrama.

'Por si me oyes', de Pascale Quiviger

Cómo se puede seguir viviendo después de un accidente, cómo se consigue volver a desear, reconstruirse por dentro y aceptar los cambios que sobrevienen mientras la persona que más queremos está sufriendo. David, que es obrero de la construcción, se ha caído de un andamio y está en coma. En 'Por si me oyes', del francés Pascale Quiviger, el autor reflexiona sobre cómo vivimos y afrontamos el dolor por un ser querido. Publicado por Alba Editorial.

'Río 2016', de Francisco Ibáñez

El autor de las aventuras de Mortadelo y Filemón se 'adelanta' a los Juegos Olímpicos y publica el volumen que siempre aparece en citas como ésta o el Mundial de Fútbol. De nuevo, los dos agentes de la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) deberán desbaratar los planes de un saboteador que está administrando un brebaje a los deportistas de primera fila, debido al cual pierdan las fuerzas y no puedan competir. Publicado por Ediciones B.

'El niño en la cima de la montaña', de John Boyne

El irlandés John Boyne hace una nueva incursión en el siempre emocionante terreno de la infancia durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Publicado por Editorial Salamandra.