La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el Día das Letras Galegas con una sesión pública en Outeiro de Rei (Lugo), localidad natal de Manuel María, el autor homenajeado este año, donde pasó su infancia y que desde 2013 es la Casa-Museo Manuel María.

La Academia desarrollará en este espacio una sesión extraordinaria y abierta al público en la que participarán tres miembros de número de la institución, Manuel Rivas Barrós, Margarita Ledo Andión y Darío Xohán Cabana, que retratarán la vida y obra del prolífico escritor, tras lo que el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, cerrará el acto.

Según la RAG, Manuel María fue el autor de algunas de las obras más populares de las letras gallegas de la segunda mitad del siglo XX y una persona plenamente comprometida con la lengua propia de Galicia desde su juventud.

En este sentido, recuerda que fue el primer escritor en publicar un libro en gallego en la Galicia de la posguerra, 'Muiñeiro de brétemas', que creó cuando sólo tenía 19 años y con el que inició una trayectoria literaria en la que fue sobre todo poeta, pero en la que también cultivó la narrativa, el teatro, el ensayo y la prosa periodística.