La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el Día das Letras Galegas con una sesión pública en la casa donde nació Manuel María, al que se homenajea en Outeiro de Rei (Lugo), según informó ayer la institución académica.

Convertida desde 2013 en la Casa-Museo Manuel María, el próximo 17 será el lugar donde la Academia celebre una sesión extraordinaria y abierta al pública en la que tomarán la palabra tres miembros de número, Manuel Rivas, Margarita Ledo y Darío Xohán Cabana. Ellos, según precisa la RAG, serán los encargados "de retratar la vida y la obra del prolífico escritor". El cierre del acto estará a cargo del presidente de la institución académica gallega, Xesús Alonso Montero.

De la trayectoria del escritor homenajeado este año, la RAG destaca que fue el autor "de alguna de las obras más populares de las letras gallegas de la segunda mitad del siglo XX". También resalta el compromiso con el gallego que tenía Manuel María. Además, la Real Academia Galega recuerda que fue el primer escritor joven en publicar un libro en gallego en la Galicia de la postguerra, Muiñeiro de brétemas. Destaca también sus trabajos tanto en narrativa, teatro, ensayo o prosa periodística, además de su activismo y su labor de divulgación cultural.

Por otra parte, la Xunta inauguró el pasado jueves en A Coruña la exposición itinerante sobre Manuel María que recorrerá otras doce localidades, como Outeiro de Rei (Lugo), Vilalba, Compostela, Marín, Noia, Pontevedra, Vigo, Monforte, Lugo, Ferrol, Ourense y Celanova. La muestra Manuel María. Belleza, amor y compromiso (1929-2004), diseñada en colaboración con la Casa-Museo del poeta en el marco de la programación del Día de las Letras Galegas, arrancó en la biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña, ciudad donde el autor residió los últimos años de su vida.

Durante la inauguración de esta muestre, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, exaltó la figura de Manuel María por "acercar la poesía al pueblo", aunque cuenta con una prolífica obra que también abarca el teatro y en la que presta especial atención al público infantil y juvenil, según resaltan desde la Xunta.