El año 2016 ha traído importantes novedades a las librerías. Autores como Juan José Millás, Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa y Juan Marsé han regresado con nuevos libros, algunos de las cuales se han colado entre los más vendidos. Repasamos algunos de los libros con más tirón de ventas en lo que va de año.

'La chica del tren', Paula Hawkins

El best-seller que arrasó en Estados Unidos y Reino Unido también lo hace en las librerías españolas. La escritora británica cambió el periodismo económico por el 'thriller' de raíces psicológicas. Un buen ejemplo es esta novela, que cuenta una trama de intriga y terror con una pareja como protagonista y en la que aparecen también temas como la violencia de género o la adicción al alcohol. La adaptacion cinematográfica de la novela, con Emily Blunt como protagonista, ha vuelto a despertar el interés por el libro. Publicada por la editorial Planeta.

'Desde la sombra', Juan José Millás

El escritor valenciano Juan José Millás, uno de los autores más reconocidos de España, acaba de publicar la que considera su novela más política, una pista que sirve para orientar la trama de 'Desde la sombra', donde se narra la historia de Damián, un joven al que el azar de lo extraño le lleva a ejercer como observador de la relación de una pareja, a analizar sus sueños y sus temores. "Siempre se escribe desde el conflicto", relata el escritor. Publicada por la editorial Seix Barral.

'Historia de un canalla', de Julia Navarro

Nueva novela de la prolífica escritora y periodista, que ha dado en la diana en la última década con sus novelas de intriga. Un publicista estadounidense desvela los mecanismos de poder en las altas esferas, como se gestan las decisiones que cambian el mundo en el que vivimos. "Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias", dice el protagonista. Publicado por la editorial Plaza&Janés.

'Sangre o amor', Donna Leon

La gran autora de la novela negra vuelve a las librerías con un volumen que se adentra de nuevo en el mundo de la ópera y el canto. En esta ocasión, un admirador obsesivo de la soprano Flavia Petrelli es el protagonista de la trama, constituida a partir de los ataques perpetrados por él contra el entorno más cercano de la diva. La quiere para sí mismo, un ejemplo de como las obsesiones se apropian de ciertas personas. El comisario Guido Brunetti, un viejo amigo de la soprano, será el que trate de cortar las amenazas, siempre con el lado oscuro de la ópera como fondo. Publicada por Seix Barral.

'El secreto de la modelo extraviada', Eduardo Mendoza

El incombustible Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) trae de nuevo a sus páginas al peculiar detective que ya protagonizó las tramas de anteriores volúmenes, como 'El misterio de la cripta embrujada', 'El laberinto de las aceitunas' y recientemente 'El enredo de la bolsa y la vida'. Un viejo caso de los años 80, el asesinato de una conocida modelo de la época, le sirve al autor para reflexionar sobre la sociedad de entonces y la de ahora. Y, por supuesto, con Barcelona como telón de fondo. Publicada por Seix Barral.

'La legión perdida', Santiago Posteguillo

Uno de los actuales referentes de la novela histórica en España, Santiago Posteguillo, cierra la trilogía de la saga dedicada a Trajano, el emperador romano nacido en Itálica, cerca de la actual Sevilla. Las conspiraciones vuelven a dominar la trama de una novela en la que los elementos históricos se citan con las más puras tramas intrigantes, incluida la corrupción. Para Posteguillo, Trajano sería un buen modelo a seguir en la actualidad por su "conjunto de virtudes", ha declarado en recientes entrevistas. Publicada por Planeta.

'Ser feliz en Alaska', Rafael Santandreu

Rafael Santandreu propone de nuevo una serie de recetas para adaptarse al cada vez más exigente ecosistema laboral, familiar y personal en el que habitamos. El psicólogo barcelonés, autor de otros exitosos libros como 'El arte de no amargarse la vida' y 'Escuela de felicidad', ha convertido sus libros en divertidos acercamientos a problemas cotidianos, como el estrés, la incomunicación, la ansiedad, la tristeza o la baja autoestima. El subtítulo del libro, 'Mentes fuertes contra viento y marea', es el perfecto resumen de sus propósitos. Publicada por Grijalbo.

'Río 2016', de Francisco Ibáñez

El autor de las aventuras de Mortadelo y Filemón se 'adelanta' a los Juegos Olímpicos y publica el volumen que siempre aparece en citas como ésta o el Mundial de Fútbol. De nuevo, los dos agentes de la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) deberán desbaratar los planes de un saboteador que está administrando un brebaje a los deportistas de primera fila, debido al cual pierdan las fuerzas y no puedan competir. Publicado por Ediciones B.