El segundo largometraje del director coruñés Oliver Laxe, Mimosas, se hizo con el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. Coproducido por la coruñesa Zeitun Films, La Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia), ha sido la segunda vez que una película de Laxe compite en Cannes, ya que su ópera prima, Todos vós sodes capitáns, participó en la Quincena de Realizadores de 2010, en una edición en la que ganó el premio de la crítica internacional (Fipresci).

Mimosas Mimosases un cuento épico sobre la fe que relata la historia de Ahme, Said y Shakib en su lucha por encontrar un camino a Sijilmasa, lugar al que deben llegar tras el encargo de dar sepultura allí al cuerpo de un honorable maestro sufí que acaba de fallecer y deseaba descansar junto a los suyos.

El rodaje del filme tuvo lugar en Marruecos en diferentes localizaciones como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou, en parajes áridos y duros, pero de gran belleza. Por ello, la naturaleza se convierte en unos de los protagonistas de la película.

La anterior película de Laxe, Todos vós sodes capitáns, también transcurría en Marruecos, pues fue rodada en Tánger, en árabe y francés, en una cinta que se mueve entre la ficción y el documental, y que tenía su germen en un taller de cine que impartió el propio director en un centro infantil de acogida.

El gran premio fue elegido por el jurado de la Semana de la Crítica, presidido por la cineasta gala Valérie Donzelli, de entre los siete largometrajes de la competición -Diamond Island, de Davy Chou (Camboya); Albüm, de Mehmet Can Mertoglu (Turquía); One Week and a Day, de Asaph Polonsky (Israel); Grave, de Julia Ducournau (Francia); Tramontane, de Vatche Boulghourjian (Líbano); y A Yellow Bird de K. Rajagopal (Singapur)-. Este galardón con el que Nespresso apoya a los nuevos talentos del cine por sexto año consecutivo, está dotado con una suma de 15.000 euros.

Desde 2011, fueron galardonados Jeff Nichols por Take Shelter (2011), Antonio Méndez Esparza por Aquí y Allá (2012), Fabio Grassadonia y Antonio Piazza por Salvo (2013); Myroslav Slaboshpytskiy por The Tribe (2014); y el último año, Santiago Mitre por Paulina.

Además de Antonio Méndez Esparza, también había obtenido este premio, en 1999, otra directora española, Icía Bollaín, con Flores de otro mundo.