La Real Academia Galega (RAG) llevará a cabo desde este lunes, y hasta el 10 de junio, una campaña de digitalización gratuita de documentos antiguos de particulares con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el día 9.

En un comunicado, asegura que salvoconductos, pasaportes viejos o diplomas son algunos de los documentos que tienen cabida en esta propuesta de digitalización. Todos ellos se mostrarán en su web, academia.gal.

El Archivo de la Real Academia Galega, fundado en 1906, reúne más de 150 fondos documentales que abarcan desde el siglo XI hasta la actualidad. "Su amplio legado se hace imprescindible para cualquier persona que investigue la historia y la cultura gallega por la relevancia y al variedad de los documentos que atesora", remarca la institución.

Además, subraya que, en él, se custodian casi cien archivos personales. Entre ellos, figuran los de Manuel Murguía, Eduardo Pondal o Andrés Martínez Salazar. Ahora, dentro de la campaña puesta en marcha por la RAG, el personal del Archivo de esta institución colaborará en la digitalización de documentos de particulares para mostrarlos luego en su web.