Concentración por la eliminación de dos puestos de trabajo en el CGAI

La amortización de plazas se ha aprobado esta mañana con el voto en contra de los sindicatos UGT, CC.OO, CIG y CSIF

06.07.2016 | 17:59
Fachada del edificio del CGAI, en Durán Loriga.

Las organizaciones sindicales con representación en el Gobierno autonómico se han concentrado hoy en la EGAP ante la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que pretende llevar a cabo la Xunta de Galicia en la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

La amortización de plazas que se ha aprobado a las 12.30 horas, con el voto en contra de los sindicatos -UGT, CC.OO, CIG y CSIF-, supone la eliminación de dos puestos de trabajo de experto audiovisual, sin ocupar, y de uno de los dos proyeccionistas que en estos momentos trabaja en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en concreto la de Antonio Ramos.

Ramos ha explicado a los medios de comunicación que "hace pocas horas que comunicaron a los sindicatos que iban a seguir adelante con el RPT y no han movido ni una coma", quedando fuera de plano cualquier posibilidad de negociación.

Asimismo, ha afirmado que "o bien van a tener que eliminar la programación de proyección del CGAI, una de las principales actividades del centro, como se puede ver incluso el Real Decreto de Formación del centro, o van a tener que eliminar otro tipo de actividades educativas con los centros escolares".

"Lo triste es que van a mutilar un centro por la mitad porque, al fin y al cabo, las últimas manos del centro son las de los proyeccionistas", ha incidido, y ha destacado que se realizará sin ningún tipo de "motivación económica o laboral, simplemente es por una extraña manía de recorte que tiene este Gobierno que no quiere negociar con nadie que no sea él mismo".

La representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Cristina Terrón, ha mostrado su indignación al afirmar que "es inaudito que aprovechen una modificación de puestos de trabajo para despedir a gente".

Terrón ha incidido en que lo grave no es "solo el despido de los trabajadores", sino que "el funcionamiento de los organismos donde están esas personas, en concreto el CGAI, se va a ver disminuido" y no podrán ofrecer los servicios que están dando en la actualidad "sin una contratación de otro personal".

"No entendemos cómo pueden dar el servicio de todo el día con un proyeccionista solo como pretenden, porque ahora hay dos y están hasta arriba de trabajo, o sea que la justificación de que no hay trabajo no es cierta", ha argumentado la representante sindical.

Entre esos motivos, Terrón ha especulado con la posibilidad de que lo que se pretenda sea "desprestigiar el organismo para externalizar el servicio y privatizarlo".

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras (CC.OO), Emilio Doforno, ha afirmado a EFE, tras la votación del RTP, que desde su sindicato recurrirán "ante el contencioso administrativo" la aprobación del mismo puesto que "están retirando un servicio necesario y esencial y al mismo tiempo van a tener que contratar encomiendas para ese servicio".

Doforno ha explicado que este viernes mantendrán "una reunión con la parte del colectivo técnico del Agadic para establecer la estrategia jurídica" que llevarán a cabo.

"Nosotros lo que pedimos es que, si es necesario hacer un ajuste presupuestario, como parece ser que justifican este RPT, lo primero que tienen que hacer es prescindir del puesto de gerente y de cuatro puestos más de directivos", ha sentenciado y ha recordado que "esto no es nuevo" y que "el Agadic en sí mismo lleva perdiendo puestos de trabajo año tras año".

Por otra parte, desde CC.OO han pedido la dimisión del director del Agadic, Jacobo Sutil, por no mostrar ningún tipo de apoyo a la causa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine