El festival internacional Womex 2016 se celebrará en Santiago entre el 19 y el 23 de octubre y contará con la presencia de grupos de los cinco continentes. Así, aspira a ser un "escaparate" de la música gallega, a que los demás países "se hagan eco" de ella y a obtener un impacto de 2,5 millones de euros.

Así lo ha indicado la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, este miércoles en una rueda de prensa en Santiago, donde ha incidido en la "necesidad" de recibir un 'feedback' de las industrias culturales de Galicia.

Además, ha elogiado la "vertiente turística" asociada al festival que, como ha indicado en el acto el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; espera una afluencia de 2.500 músicos de más de 100 países y planea 60 conciertos. El regidor ha recordado que el Womex también tuvo lugar en Compostela en 2014 y, en esa fecha, permitió la creación de 400 puestos de trabajo.

Respecto a la edición de este año, Noriega ha indicado que las actividades ligadas al festival se desarrollarán en Praza Cervantes, Praza da Quintana, el Auditorio de Galicia y la Cidade da Cultura (CdC) para permitir que "los propios vecinos" también puedan "ser partícipes".

Reuniones de trabajo

En la presentación, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha valorado la "importancia" del evento musical para la "cultura" gallega y ha incidido en que, la edición de 2014 permitió realizar "más de 400 reuniones de trabajo" entre artistas y productoras gallegos y profesionales internacionales.

En esta línea, ha asegurado que el evento es una oportunidad para abrir "nuevas sinergias internacionales" y "proyectar la imagen de Galicia en el mundo". Además, ha valorado la calidad de los grupos artistas gallegos que actuarán en el Womex, como Radio Caos, Narf y Xabier Díaz.

En el marco del evento, los músicos han destacado la importancia de poder asistir al festival y de representar a Galicia en él. En concreto, los cinco músicos que componen Radio Caos buscarán denunciar la "invisibilidad de la cultura" de Galicia mediante sus temas.

Mientras, Xabier Díaz, que ha valorado la importancia de "ampliar el nicho de mercado a otros países, se acompañará de las Adufeiras de Salitre --once mujeres que tocarán instrumentos tradicionales-- y Narf presentará un proyecto junto a Timbila Muzimba, un grupo de Mozambique.

Tras la rueda de prensa, Radio Caos, Narf y Xabier Díaz han interpretado algunas piezas en la Praza das Praterías de Santiago.