La nueva página web de la revista 'La Tribuna' potencia la difusión de las investigaciones sobre la vida y obra de Emilia Pardo Bazán, informa la Real Academia Galega a través de un comunicado.

La revista nació en 2003 con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este legado y de la figura de la autora a través de investigaciones originales.

La extensa producción intelectual de la escritora Emilia Pardo Bazán incluye decenas de novelas, cientos de cuentos y millares de artículos periodísticos, además de poesía, teatro o ensayo.

Los trabajos de unos noventa colaboradores de la publicación editados desde entonces están a partir de ahora disponibles en abierto en la nueva página web de la revista, que se ha presentado junto a su último número.

Este incluye un monográfico que analiza la postura de Pardo Bazán ante la I Guerra Mundial, poniendo el foco en sus artículos en la prensa de la época.

El director de la publicación, el historiador y académico Xosé Ramón Barreiro Fernández, ha estado acompañado durante la presentación de las subdirectoras, Patricia Carballal Miñán y Pilar Couto Cantero, y de Ricardo Axeitos, miembro del comité de redacción.

"La revista es hoy un referente obligado y necesario para todos los estudios sobre Emilia Pardo Bazán", ha expresado Barreiro Fernández, que ha destacado la importancia del trabajo de todo el equipo para hacer posible cada número.

La web de 'La Tribuna' emplea la plataforma Open Journal Systems (OJS), que permite compartir en abierto con la comunidad científica internacional los trabajos sobre Pardo Bazán e incrementar sus visibilidad y difusión.

La nueva página facilita búsquedas avanzadas, además de realizar la consulta por números a través de tablas de contenidos que incluyen enlaces a cada uno de los textos.

"Con esta nueva web, la revista inicia una nueva andadura que supone un grande avance en la difusión de todo este material científico", ha añadido Pilar Couto Cantero.