La cátedra Galicia-América recupera la visión de la emigración

Se presenta como un espacio de reflexión, crítica, investigación y difusión de la cultura que busca "actualizar" vínculos entre gallegos y argentinos

26.09.2016 | 16:20
Presentación de la cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín esta mañana en la Real Academia Galega.

La cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) ofrece un espacio en el que se quiere recuperar la visión de la emigración y "actualizar" los vínculos entre las comunidades de gallegos y argentinos.

La Real Academia Galega (RAG) ha acogido este lunes la presentación de esta cátedra de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Se trata de un espacio de reflexión, crítica, investigación y difusión de la cultura.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero; y el escritor y director de la catedra, Manuel Rivas, junto con los profesores argentinos Mario Greco y Micaela Cuesta, han sido los encargados de ahondar en esta cita, que radica en el programa 'Lectura Mundi' de la Universidad de San Martín.

El programa es un área transversal que promueve la lectura en toda la Universidad, genera debates científicos y desarrolla investigaciones específicas.

En la presentación, el profesor Mario Greco ha destacado que las actividades se construyen sobre el vínculo entre gallegos y argentinos a través de la generación de un nuevo lenguaje.

Así, asegura, se consigue "tener un punto de apoyo y cuidar todo aquello que constituye el testimonio de la emigración y al mismo tiempo traer al recuerdo".

De esta forma, a través de las actividades que ya puso en marcha esta cátedra, se volverá a construir un diálogo con "una Galicia crítica", explica Greco.

"Espacio crítico"

Por su parte, Manuel Rivas ha incidido en la visión de la emigración que otorga esta cátedra, que ofrece "un taller de trabajo abierto a las vanguardias de América y de Galicia".

Así, ha comentado que no se trata de una cátedra convencional sino de un "espacio crítico" que invita a una reflexión histórica situando a la emigración como eje central del discurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine