El escritor y profesor Daniel Asorey Vidal ha sido proclamado hoy ganador del décimo Premio de Narrativa Breve Repsol en lengua gallega, dotado con 12.000 euros.

Este compostelano de 46 años ha ganado con su obra "Nordeste", en la que interconectar los mundos del épico "sertao" brasileño y una república gallega imaginaria.

El jurado considera que es un relato que tiene "intenta capacidad de fabulación" con una "sugestiva amalgama de tiempos y espacios" y posee una "atractiva arquitectura", según relata en el fallo.

El galardón, otorgado por la Fundación Repsol y la Xunta de Galicia, además de las dotación de 12.000 euros llega acompañado por la publicación de la obra por parte de la editorial Galaxia.

Con el de hoy, se cumplen diez ediciones desde la primera entrega del reconocimiento en el año 2006, con premios sucesivos cada año excepto en 2009.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el gerente del Área Institucional y Cultural de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, han anunciado hoy al ganador junto al portavoz del jurado, Armando Requeixo, y a Luis Felipe Llamas, director de la refinería de A Coruña.