Programadores de 26 festivales de música procedentes de 19 países de cuatro continentes diferentes participarán entre el 16 y el 19 de octubre en el 'Focus GalicianTunes', un evento en el que podrán conocer a una decena de músicos y grupos gallegos.

Esta actividad, organizada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), ha sido presentada este miércoles en Santiago como preludio del Womex (World Music Expo) que de nuevo acogerá la capital de Galicia entre el 20 y el 23 de octubre.

El objetivo del 'Focus GalicianTunes' es invitar a los programadores musicales a conocer Galicia en los días previos a la mayor feria internacional de músicas del mundo para propiciar su encuentro con artistas gallegos y, de paso, que puedan conocer la riqueza gastronómica y paisajística de la comunidad.

Así pues, junto con reuniones de carácter profesional y visitas socioculturales, se han programado 10 conciertos en formato 'showcase' en la Sala Capitol de Santiago, en la bodega Martín Códax de Cambados (Pontevedra) y en distintos puntos de la ciudad herculina.

Los artistas gallegos elegidos para esta iniciativa, que busca proyectar en el exterior la música de Galicia, son Leilía, Os D'Abaixo, Susana Seivane, Faltriqueira, Pepe Vaamonde Grupo, Alberto Conde Human Evolution Project, Rosa Cedrón, Alejandro Vargas Trío, TRIM y Sumrrá.

"Listón bastante alto"

Al respecto, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha hecho votos por que el 'Focus GalicianTunes' de este año "sea aún mejor" que el que precedió al Womex de 2014 que también acogió Santiago.

"Aunque el listón está bastante alto", ha señalado, tras apuntar que la primera edición "funcionó" en lo que atañe a la exportación de la música gallega y a la proyección exterior de nuestra cultura. Y es que, como ha apuntado, sirvió para "abrir mercado" en Japón, India, Brasil, Canadá, Marruecos, Irlanda y Portugal, junto con otras zonas de España.

En esta ocasión, el 'Focus GalicianTunes' arrancará el domingo 16 de octubre con el único concierto abierto al público en general, que tendrá lugar a las 22,30 horas en la Sala Capitol de la mano de Leilía, Os D'Abaixo y Susana Seivane y será gratuito.

Al día siguiente, la delegación se desplazará a la comarca de O Salnés para visitar A Illa de Arousa y Cambados, y Faltriqueira actuará en viñedos de la denominación de origen Rías Baixas. Más tarde, la bodega Martín Códax --que apoya esta iniciativa-- servirá de escenario para Pepe Vaamonde Grupo y Alberto Conde Human Evolution Project.

En la tercera jornada, los programadores descubrirán la Torre de Hércules y oirán tocar a Rosa Cedrón en la Sala Nautilus del Aquarium Finisterrae. El siguiente 'showcase' será el de TRIM, en la Taberna O Cunqueiro; mientras Alejandro Vargas Trío tocará en el Jazz Filloa y Sumrrá, en el Garufa Club.

'Focus GalicianTunes' terminará el miércoles 19, el mismo día que empieza "el lío monumental", en palabras de Anxo Lorenzo, del Womex. Habrá un encuentro profesional entre los programadores invitados y los representantes de diferentes empresas musicales en la Cidade da Cultura.

"Somos una potencia musical"

A renglón seguido, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha celebrado el impulso de este programa a la promoción exterior de la música gallega, un arte que tiene "una carga de identidad muy fuerte".

Asimismo, ha aplaudido que permite a los programadores conocer la "potencia musical" que es Galicia en combinación con su paisaje, su gastronomía y su cultura. "Es una magnífica manera de presentar el país", ha resumido, antes de apuntar que la delegación también visitará la Diputación de A Coruña durante su gira por la provincia.

De igual modo, la concejala de Turismo de Santiago, María Lois, ha informado de que los programadores tendrán un hueco para conocer el Pazo de Raxoi antes de justificar el apoyo del ayuntamiento al 'Focus GalicianTunes' en que se trata del "escaparate perfecto" para que nuestros músicos "demuestren su talento".

Además, ha destacado el impacto económico en la capital gallega tanto de este programa como, fundamentalmente, del Womex, que superó los dos millones de euros en la edición de 2014.

Finalmente, la directora de Márketing de Martín Códax, María Garrido, ha saludado este tipo de iniciativas de promoción de los productos con "denominación de origen", como la música gallega, vinculada a la tierra, las costumbres y la cultura propia.