La Real Academia Galega ha editado la primera antología que reúne en cuatro tomos los géneros literarios más importantes de las Irmandades da Fala.

En su presentación, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha subrayado la relevancia de esta colección que dedica cada tomo a uno de los géneros literarios --narrativa, poesía, teatro y oratoria-- de esta organización activa entre 1916 y 1931.

Alonso Montero ha destacado la calidad de los textos elegidos en esta antología, a través de la cual el lector podrá conocer textos de los que antes no había tenido noticias, como son los fragmentos de discursos incluidos en el tomo dedicado a la oratoria.

El tomo de teatro, cuya autora es la profesora Laura Tato, incluye cuatro obras significativas de las Irmandades da Fala que "demuestran los objetivos que se buscaban con cada una de ellas", ha explicado Tato.

En este caso, el tomo 'El teatro en las Irmandades da Fala' incluye piezas de Xaime Quintanilla, Anton Vilar Ponte, Gonzalo López Abente y Leandro Carré. Todas ellas ponen en escena las demandas sociales en las que cada autor hizo hincapié: el divorcio, la igualdad o la expansión social del gallego.

Discursos

Por su parte, el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, fue el responsable de la edición del tomo 'Irmandades da Fala: oratoria y prosa no ficcional. Antología', que recoge "textos emblemáticos" de varios de las personalidades que formaron parte de esta organización.

Así, entre los textos, destaca la primera conferencia en gallego de Castelao o algunos de los discursos de Ramón Otero Pedrayo. En cuanto a la parte denominada prosa no ficcionada, se recogen artículos de periódicos y revistas; además de otros muchos textos en lo que "el autor marca su punto de vista personal y crea una imagen de Galicia con su estilo".

Para terminar, Henrique Monteagudo ha destacado que esta colección pone en valor el "esfuerzo" de las Irmandades da Fala por "hacer del gallego una lengua culta" a través del talento y el estilo de sus obras.