El Festival Cineuropa y la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) celebrarán el ciclo especial de cine 'Vinte anos sen María Casares' para recordar a la actriz en el vigésimo aniversario de su muerte.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la AAAG, Mabel Rivera, ha afirmado que, aunque Casares es la actriz gallega "más internacional y de mayor prestigio", sigue siendo una "extranjera en su propio lugar de origen". Por su parte, el director de Cineuropa, José Luis Losa, ha definido este evento como un honor para un festival que tiene "una vocación de recuperación de la memoria".

Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha defendido la importancia de este tributo, pues cree que la actriz sigue siendo una desconocida. "Para muchos María Casares son unos premios de teatro", ha sentenciado.

Según la concejala de Igualdad, Desenvolvemente Económico e Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois, "si hay una figura del teatro y el cine gallego que merezca un especial reconocimiento, es ella".

Programación

El ciclo, que se celebrará en el Salón Teatro entre este martes 22 y el miércoles 23, proyectará las películas francesas 'Le Testament d'Orphée', cinta dirigida por Jean Cocteau, y 'Les enfants du Paradis', de Marcel Carné, así como la entrevista realizada a la actriz por Soler Serrano en el programa 'A fondo' de TVE.

Asimismo, también habrá un coloquio en torno a su figura que será presentado por Mabel Rivera y contará con la participación de la autora de la biografía de la actriz ('O tempo das Mareas'), María Lopo; el historiador de cine y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, José Luis Castro de Paz; y de la actriz Sabela Hermida.

'Vinte anos sen María Casares' comenzará con la proyección de la entrevista de 'A fondo', el martes a las 16,00, que irá seguida de la película de Cocteau a las 17,15. La primera jornada terminará a las 19,00 con el citado coloquio y la cinta de Marcel Carné cerrará el ciclo el miércoles a las 16,45.

Homenaje en la Radio Galega

María Casares nació en A Coruña el 21 de noviembre de 1922, hija del presidente del Gobierno de la II República, Santiago Casares Quiroga, y de una mujer de familia obrera, Gloria Pérez Corrales. En 1936 se exilió en París donde se implicó en la resistencia contra los nazis y estudió en el conservatorio, debutando finalmente en el teatro en 1942.

La actriz trabajó con los directores teatrales y cinematográficos franceses más importantes de la época. En 1996, accedió a que los premios del teatro gallego llevaran su nombre pero murió el 22 de noviembre de ese año sin poder acudir a la primera edición.

La Radio Galega también homenajeará esta semana a María Casares con una colaboración entre la asociación de actores y actrices y el programa 'Diario Cultural', en el que se reproducirán fragmentos de la entrevista que concedió Casares a la Televisión de Galicia en 1995, así como diferentes poemas seleccionados por la actriz, leídos por intérpretes como Isabel Naveira, María Mera, Sabela Gago o Diana González.

Este año Cineuropa también está de aniversario, esta es la XXX edición del festival de cine que incluye la proyección de más de 200 películas y que acabará el próximo 27 de noviembre.