La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, junto con las fundaciones Eduardo Pondal, Rosalía de Castro y Curros Enríquez, impulsa un homenaje a estos tres autores del 'Rexurdimento galego', con motivo del centenario del fallecimiento de Eduardo Pondal.

El homenaje se hará en colaboración con los ayuntamientos implicados: Ponteceso, Padrón y Celanova, informó en un comunicado la Consellería.

El titular de Cultura, Román Rodríguez, mantuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de las mencionadas fundaciones y responsables municipales para avanzar en las iniciativas que se van a poner en marcha.

Entre las acciones más destacadas, la Xunta busca impulsar un itinerario literario del 'Rexurdimento galego' que conecte las figuras de Eduardo Pondal, Rosalía de Castro y Curros Enríquez, los principales autores de este movimiento cultural, político y literario de la segunda mitad del siglo XIX en Galicia y que se inauguró con la publicación, en 1863, de "Cantares Gallegos".

Esta iniciativa se completará con otras en el marco parlamentario y en el ámbito del Gobierno gallego, con el impulso de un Decreto para la declaración del año 2017 como Ano Pondal y Ano do Rexurdimento.