La película 'María y los demás' y la serie de televisión 'Dalia, a modista', parten como favoritas en la XV edición de los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual (AGA), para los que cuentan con 13 y 12 candidaturas, respectivamente.

La Academia ha dado a conocer este martes, en un acto celebrado en la sede de la Sgae en Santiago, los nombres de los candidatos nominados a los Premios Mestre Mateo en su edición número 15, que han anunciado los actores María Vázquez y Federico Pérez.

Tras la primera ronda de votaciones del sector, el largometraje 'María y los demás' parte como favorito a estos galardones, con 13 nominaciones, entre ellas la de mejor película, mejor interpretación femenina protagonista, mejor interpretación femenina de reparto, mejor dirección o mejor guión.

A continuación se sitúa la serie de televisión 'Dalia, a modista', con 12 opciones de premio, entre las que están la de mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto, mejor dirección o mejor serie de televisión.

Por número de nominados a estos galardones también destacan la serie 'Serramoura' y el largometraje 'Cen anos de perdón', con ocho cada una; el film 'Mimosas', con cinco; y el documental 'Esquece Monelos' y el largometraje 'Migas de Pan', con cuatro.

Tras esta selección, los miembros de la Academia iniciarán ahora una segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores de cada una de las 25 categorías. Los resultados se darán a conocer en la Gala de los Premios Mestre Mateo, que se celebrará el 4 de marzo en A Coruña.

El listado de candidaturas de esta edición estuvo formado por 176 obras --5 largometrajes, 25 documentales, 10 series de televisión, 9 series web, 32 programas de televisión, 31 cortos de imagen real, 8 cortos de animación, 20 anuncios y 36 videoclips--, así como por 171 productoras y 498 profesionales.

Mejor película, actor y actriz

Para hacerse con el galardón al mejor largometraje el próximo 4 de marzo, 'María y los demás' se enfrentará a 'Cen anos de perdón', 'Migas de pan' y Mimosas'.

Asimismo, los integrantes de la Academia han decidido que 'Dalia, a modista', compita por el premio a la mejor serie de televisión con 'Era Visto', 'Nós' y 'Serramoura'. Del mismo modo, el mejor programa de televisión se decidirá entre 'Buscando Ardebullo', 'Deportes imposibles' 'Land Rober Tunai Show' y 'Zig Zag Diario'.

Los candidatos a llevarse el Mestre Mateo al mejor actor protagonista en esta edición son Federico Pérez, por 'Era Visto', Luis Tosar, por 'Cen anos de perdón', Miguel Ángel Blanco, por 'Serramoura', y Monti Castiñeiras, por 'Sicixia'.

Por su parte, el premio a la mejor actriz protagonista se decidirá entre Barbara Lennie, por 'María y los demás', María Mera, por 'Dalia, a modista', María Vázquez, por 'Augasquentes', y Marta Lado, por 'Sicixia'.

En cuanto a los actores de reparto, están nominados Alfonso Agra, por 'Serramoura'; Antonio Durán 'Morris', por 'Pazo de Familia', Monti Castiñeiras, por 'Serramoura', y Xoan Forneas, por 'Dalia, a modista'. Finalmente, el premio a la mejor actriz de reparto irá para Beatris Serén, por 'Pazo de Familia', Carmen Méndez, por 'Pazo de Familia', Covadonga Berdiñas, por 'Dalia, a modista', o María Vázquez, por 'María y los demás'.

Los nominados al premio al mejor comunicador de televisión son María Solar, por 'A Revista Fin de Semana', Roberto Vilar, por 'Land Rober Tunai Show', Rodrigo Vázquez, por 'O país máis grande do mundo', y Xosé Barato, por 'Desafío nos fogóns'.

Las favoritas compiten también en dirección

Las dos piezas favoritas en estos premios compiten también en la categoría de mejor dirección, a la que están nominadas Giselle Llanio, por 'Dalia, a modista', y Nely Reguera, por 'María y los demás'; así como Oliver Laxe, por 'Mimosas' y Daniel Calparsoro, por 'Cen anos de perdón'.

En cuanto al galardón al mejor guión, compiten Jorge Guerricaechevarría, por 'Cen anos de perdón', Manane Rodríguez y Xavier Bermúdez, por 'Migas de pan', Nely Reguera, Diego Ameixeiras, Eduard Sola, Valentina Viso y Roger Sogues, por 'María y los demás'; y Oliver Laxe y Santiago Fillol, por 'Mimosas'.

En dirección de fotografía están nominados Aitor Echeverría (María y los demás), Jaime Pérez (Esquece Monelos), Josu Inchaustegui (Cen anos de perdón) y Suso Bello (Dalia, a modista); mientras que en dirección de arte son candidatos Andrea Pozo (María y los demás), Ángel Amaro (Serramoura), Juan Pedro de Gaspar (Cen anos de perdón) y Suso Montero (Dalia, a modista).

Según han decidido los integrantes de la academia, el premio a la mejor dirección de producción se debatirá entre Concha Fontenla (Dalia, a modista), Felipe Lage Coro y Rafael Álvarez (Mimosas), Paula Fernández (Serramoura) y Sergio Frade (María y los demás); y el de mejor montaje entre 'María y los demás', 'Cen anos de perdón', 'Esquece Monelos' y 'Migas de pan'.

Documentales y cortometrajes

En el ámbito de los documentales, optan a los Mestre Mateo 'A Seara', 'Esquece Monelos', 'Manuel María. Paixón de Palabra e Terra' y 'Pelegrinaxes'.

Asimismo, los nominados en la categoría de mejor cortometraje de imagen real son 'Las vacas de Wisconsin', 'Einstein-Rosen', 'Lurna' y 'Quinta Provincia'. En el campo del cortometraje de animación optan a un galardón 'Actividade cinexética', 'Cartas a superman', 'Decorado' y 'The magic oven'.

'A cidade', de Magín blanco y Uxía; 'Cedeira', de Guadi Galego, 'Drop', de Skygaze, y 'Restos de un naufragio', de Igloo, están nominados en la categoría de mejor videoclip; y el mejor anuncio se seleccionará entre 'Abanca, imposible sen ti', 'Beard Mourning', 'Cambados, feito a man' y 'Cando chega o inverno'.

En el apartado de series web, compiten a los XV Mestre Mateo 'Dalle jas!', 'A viaxe', 'Galicia Crime' y 'Mamá pon la webcam'.

Otras categorías

Cierran estos premios el galardón a la mejor realización, a la que optan Gael Herrera Batallán y Lautaro Herrera Batallán (Qué Casas!), Gaspar Broullón (Deportes Imposibles), José Villaverde (Land Rober Tunai Show) y Teo Manuel Abad (Verbenalia).

La mejor música original se decidirá entre 'Dalia, a modista', 'Augasquentes', 'María y los demás' y 'Esquece Monelos'; mientras que el mejor sonido será para 'Serramoura', 'Mimosas', 'Dalia, a modista' o 'María y los demás'. Estas dos últimas piezas también competirán en la categoría de mejor vestuario, junto a 'Cen anos de perdón' y 'Urxencia cero'; y en el de mejor maquillaje y peluquería, junto a 'Serramoura' y 'Migas de pan'.